Credit Suisse, la empresa de servicios financieros con sede en Zurich, sufrió una dura caída en Wall Street un 30% en la jornada del 15 de marzo, luego de la crisis que supuso el cierre del gigante estadounidense Silicon Valley Bank.

El banco suizo desestimó incrementar su inversión debido a los problemas por los que la empresa atravesó en el último tiempo.

De esta manera, las acciones de la organización indicaron nuevos mínimos históricos e incluso produjo un riesgo de default en el seno de la misma.

Credit Suisse sufrió un severo desplome de acciones por la crisis

La caída de este 15 de marzo, según informaron medios internacionales, ocurrió luego de que Amar Al Judairy, presidente del Banco Nacional Saudita y principal accionista de Credit Suisse, dijera en una entrevista televisiva que descarta invertir más dinero en el banco suizo.

El banco, que pertenece al fondo soberano de la nación, respondió a una pregunta acerca de su disposición para recibir nuevas inyecciones de capital en Credit Suisse en caso de requerir más liquidez.

Luego de estas declaraciones, el valor se derrumbó y arrastró consigo a toda la banca europea. 

Credit Suisse volvió a desplomarse.

Por ejemplo, en España, los bancos más importantes cotizados en el Ibex 35 contabilizaron caídas que rondaron el 5%.

Mientras tanto, Axel Lehmann, presidente de Credit Suisse, expresó que la ayuda estatal "no está sobre la mesa" para todo aquél prestamista que la necesite.

Durante su participación en la Conferencia del Sector Financiero celebrada en Arabia Saudita, Lehmann comentó que no sería justo equiparar los problemas actuales de Credit Suisse con el reciente colapso de Silicon Valley Bank, porque ambos bancos están regulados de manera distinta.

A pesar de que ambos líderes manifestaron su confianza en los datos del banco para demostrar su solidez financiera, los inversores tienen su mirada puesta en que sucederá con las entidades en el corto plazo.

El costo de los seguros de impago (CDS), que garantizan los bonos en caso de impago a corto plazo de la empresa, aumentaron de manera alarmante y se acerecan a niveles críticos, por sobre los 830 puntos, frente a los 430 puntos del día martes. 

Esto muestra que es más costoso asegurarse contra una posible quiebra del banco en un futuro próximo que protegerse contra un impago posterior.

Axel Lehmann, presidente de la entidad, pidió no equiparar los problemas actuales de Credit Suisse con el colapso de Silicon Valley Bank, porque cuentan con regulaciones distintas. 

Por lo tanto, el riesgo de que la empresa suiza no cumpla con sus obligaciones de pago se duplicó en un corto período de tiempo, hecho que afectó negativamente a todo el sector bancario europeo.

Te puede interesar