El jueves 9 de marzo por la mañana, muchos directores financieros de distintas empresas de tecnología empezaron a intercambiar mensajes incesantes sobre si era correcto mantener su dinero en el Silicon Valley Bank, ante una inminente y posible crisis.

El banco había vendido u$s20.000 millones en valores para hacer frente a una fuerte caída de los depósitos. El dato no pasó desapercibido en los inversores que comenzaron a dudar sobre su estabilidad.

La reacción fue rápida: se quitaron de encima sus acciones, donde se vendieron más de u$s10.000 millones. El golpe se sintió y el valor de mercado del banco, que antes rondaba los u$s44.000 millones quedó por debajo de los u$s7.000 millones.

Silicon Valley Bank: las claves para entender por qué quebró

El temor empezó a circular ante este accionar, por lo que se generaron más movimientos y los clientes retiraron sus depósitos rápidamente. El viernes 10 de marzo por la mañana, el SVB entró definitivamente en quiebra.

En un solo día los clientes solicitaron retiros por u$s42.000 millones, una cuarta parte de los depósitos totales del banco, que no podría hacerle frente a los egresos pedidos. 

Allí, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, regulador bancario que garantiza depósitos de hasta u$s250.000, se dirigió hasta la sede del banco, lo declaró insolvente y tomó definitivamente el control.

Silicon Valley Bank colapsó y quebró, lo que generó una crisis financiera entre otros gigantes bancarios del mundo

La corrida fue tan frenética que las bóvedas del banco quedaron vacías, con un saldo negativo de caja que ascendió a los u$s1.000 millones.

La quiebra del banco en apenas dos días dejó sin palabras a la comunidad de empresas del sector que ahora enfrentan serias incertidumbres sobre el destino de sus cuentas bancarias y transacciones comerciales. 

Es que Silicon Valley Bank llegó a prestar servicios bancarios al 50% de las empresas tecnológicas. Llegó a ser una suerte de sostén para emprendedores, ya que gestionaba sus finanzas personales.

Crisis de SVB: ¿la caída comenzó mucho antes?

La corrida bancaria lo hizo derrumbarse, pero los problemas comenzaron un par de años atrás. El banco vivió su momento de gloria en 2021 y allí sus depósitos aumentaron 86% en un contexto de pleno auge del sector tecnológico, a partir del cual su liquidez aumentó considerablemente.

En busca de rentabilidad en una época de tasas bajas, el banco incrementó sus inversiones en una cartera de u$s120.000 millones de títulos públicos de alta calificación, de los cuales u$s91.000 millones correspondían a bonos hipotecarios a tasa fija con un interés promedio de apenas 1,64%.

Aunque ligeramente superiores a los escasos rendimientos que podría obtener de la deuda pública a corto plazo, las inversiones bloqueaban el efectivo durante más de una década y lo exponían a pérdidas si las tasas de interés subían rápidamente, según destacó El Observador.

El Silicon Valley Bank prestaba servicios bancarios al 50% de las empresas tecnológicas

Cuando las tasas subieron bruscamente durante 2022, el valor de su cartera cayó en u$s15.000 millones, una cantidad casi igual al capital total del propio banco. Si se veía obligado a vender alguno de los bonos, correría el riesgo de declararse técnicamente insolvente.

Crisis de SVB: el plan de rescate de la Fed

El último fin de semana, autoridades financieras de Estados Unidos anunciaron un plan de rescate que asegurara que los depositantes del banco en quiebra Silicon Valley Bank recuperaran "totalmente" sus fondos y que los contribuyentes estadounidenses no paguen por el descalabro.

"Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero desde el lunes 13 de marzo", expresaron en un comunicado conjunto el Departamento del Tesoro, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y la Reserva Federal, luego de varios días en los que lucharon por evitar un efecto en cadena sobre otras instituciones.

"Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de los EE.UU. mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario", añadieron.

"Este paso garantizará que el sistema bancario de los EE UU continúe desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y brindar acceso al crédito a los hogares y las empresas de una manera que promueva un crecimiento económico sólido y sostenible, señaló el comunicado oficial".

Finalmente, la Junta de la Reserva Federal anunció que pondrá fondos adicionales a disposición de las instituciones de depósito elegibles para ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes.

Te puede interesar