La Reserva Federal está analizando los elementos que ocasionaron la quiebra del Silicon Valley Bank, además de la manera en que se supervisó y reguló la entidad financiera ahora en bancarrota.

El 13 de marzo, la Reserva Federal informó que Michael Barr, Vicepresidente de Supervisión, está "dirigiendo una revisión de la supervisión y regulación del Silicon Valley Bank, a la luz de su quiebra", donde se espera que el informe se publique el 1 de mayo.

El presidente Jerome Powell en el anuncio, declaró que "Los acontecimientos en torno al Silicon Valley Bank exigen una revisión exhaustiva, transparente y rápida por parte de la Reserva Federal".

Y añadió: "Necesitamos tener humildad, y llevar a cabo una revisión cuidadosa y exhaustiva de cómo supervisamos y regulamos esta empresa, y qué debemos aprender de esta experiencia".

El Departamento de Protección e Innovación Financiera de California el 10 de marzo, clausuró el SVB, sin brindar ninguna razón concreta detrás del cierre forzoso del banco. 

No obstante, previo a su clausura, el SVB se encontraba en una situación crítica debido a graves dificultades de liquidez, vinculados con importantes pérdidas en inversiones en deuda pública, así como a retiros de depósitos por parte de clientes preocupados.

La Reserva Federal está analizando los elementos que ocasionaron la quiebra del Silicon Valley Bank.

La Reserva Federal ante una investigación

La semana pasada, fue el segundo banco estadounidense en colapsar, luego de la quiebra del criptoamigable Silvergate, cuya empresa matriz, Silvergate Capital Corporation, informó una liquidación voluntaria el 8 de marzo.

Días más tarde, el 12 de marzo otro banco estadounidense pro-criptomonedas sufrió la quiebra, lo que aumentó la confusión: el control del Signature Bank fue asumido por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.

El anuncio más reciente de la Reserva Federal ocurrió un día después de que lanzara el Programa de Financiación Bancaria a Plazo, valorado en u$s25.000 millones, con el fin de respaldar a los bancos con problemas de solvencia, frenar futuros colapsos y proteger a los depositantes.

Si bien la administración de Biden tomó acciones rápidas en ese sentido, el presidente anunció el 13 de marzo que: "Estados Unidos puede confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten. [...] Los contribuyentes no sufrirán pérdidas."

El presidente Biden afirmó que los ejecutivos de los bancos que entraron en quiebra serán los responsables de sus fracasos y sugirió que podrían enfrentar consecuencias legales. 

El presidente Biden afirmó que los ejecutivos de los bancos que entraron en quiebra serán los responsables de sus fracasos.

Asimismo, solicitó una supervisión bancaria más rigurosa y destacó que procederán a investigaciones minuciosas.

"Debemos obtener una explicación completa de lo ocurrido", afirmó.

La FED crearía un fondo para respaldar depósitos

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en conjunto con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) analizan crear un fondo que permita preventivamente respaldar depósitos de los bancos luego del colapso de Silicon Valley Bank (SVB), con el fin de evitar una crisis financiera.

El objetivo sería generar un vehículo que permita:

El desplome de SVB representa el primer hecho de estas características en más de una década, desde la crisis de Lehman Brothers de 2008.

A fines de 2022, el SVB tenía más de u$s175.000 millones en depósitos y u$s209.000 millones en activos totales.

En tanto, al momento del cierre de SVB por parte de las autoridades federales el viernes el banco registraba un balance negativo de u$s 958 millones, según un informe de la agencia de noticias Bloomberg.

Te puede interesar