Bitcoin (BTC) se derrumbó ligeramente junto a las principales acciones de Estados Unidos, después de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva de Valores (Fed). 

Pese a todo, en un análisis profundo, se observó que la criptomoneda se despegó del comportamiento del mercado de valores de la bolsa norteamericana.

Según el promedio de 30 días registrado por el explorador The Block, la correlación de BTC con las acciones Nasdaq Composite y S&P 500 comenzó a caer desde hace aproximadamente un mes. 

El momento del año en que estuvieron más correlacionados según esta métrica fue a comienzos de febrero.

Bitcoin: por qué cayó la correlación entre su precio y las acciones de EE.UU.

Dicha caída mostraría que Bitcoin ya no padece tanta repercusión por las decisiones que afectan el mercado de Estados Unidos, como adelantó la Reserva Federal de Nueva York. 

Según informó CriptoNoticias, un indicio de ello es la respuesta sosegada que presentó la criptomoneda frente al enfoque pesimista que emitió la Fed en los últimos días. 

El valor del precio de Bitcoin (BTC) se derrumbó ligeramente junto a las principales acciones de Estados Unidos.

Este escenario tiene lugar a medida que, en contraparte, la correlación de BTC con el oro aumentó en los últimos 30 días.

Su comportamiento se asimila más al de este legendario activo que al de las acciones. Esto indicaría que los inversores consideran a Bitcoin más como una reserva de valor, especialmente ahora que se acerca el halving, evento que históricamente impulsó su aumento en el precio.

No obstante, se observa una dinámica distinta en el comportamiento del día a día de BTC y el mercado bursátil. De acuerdo con TradingView, la correlación diaria entre Bitcoin y las acciones del Nasdaq Composite y el S&P 500 aumentó en las últimas dos semanas.

Según el gráfico, la correlación diaria aumentó desde fines de febrero y pasó a estar positiva en este mes. En concreto, BTC no presenta una tendencia clara y todavía no puede apartarse del mercado estadounidense.

Ante este escenario, resulta esencial seguir de cerca estas métricas con el fin de observar qué dirección sigue Bitcoin. De este modo, se puede evaluar la magnitud del impacto que su precio puede tener en relación a la economía y el mercado estadounidense.

Qué pasará con Bitcoin

Este 8 de marzo, direcciones vinculadas al gobierno de Estados Unidos movieron u$s49.000 Bitcoin incautados en Silk Road, por valor de u$s1.000 millones. La transferencia vino acompañada de una caída del precio del Bitcoin por debajo de los u$s22.000 y de un notable repunte de una métrica clave para los holders.

La métrica "CDD" de Bitcoin salta a máximos de 2 meses.

Pero; ¿esto significa que los traders deberían prepararse para una posible volatilidad del precio del BTC?

La transferencia de BTC probablemente causó un pico significativo en la métrica de "coin days destroyed" (CDD) de Glassnode. Mide el movimiento ponderado de Bitcoin basado en el momento en que se movió por última vez desde una dirección.

El CDD se calcula multiplicando la cantidad de Bitcoin transferida por el número de días transcurridos desde la última vez que se añadió BTC a una dirección.

Un repunte en el indicador CDD suele preceder a la volatilidad de los precios, y los bajistas suelen tener una ligera ventaja. Algunos inversores a largo plazo, sin embargo, también pueden mover Bitcoin para apalancarlo y obtener más ganancias al alza en el mercado de futuros.

Te puede interesar