Criptomonedas: desbaratan banda de minado

En un operativo llevado a cabo por el personal de la Dirección General de Aduanas-AFIP de Argentina logró desbaratar un contrabando
Por iProUP
Economía Digital
03.03.2023 • 10:57hs • Economía Digital

En un operativo que se realizó en conjunto entre la Dirección General de Aduanas y la AFIP de Argentina se logró desbaratar a un contrabando de placas para minado de criptomoneda

La mercadería incautada tiene una valuación estimada superior a u$u1.000.000 de dólares. 

La carga se encontraba en un camión de una empresa paraguaya que pretendía ingresar a la Argentina desde Chile, a través del paso fronterizo internacional Cristo Redentor, en Mendoza.

El cargamento encontrado consistía en unas 300 cajas, en las que se hallaron equipos de informática.

El motín contenía: 300 placas para minado WHATSMINER M31S y WHATSMINER M30S .

El camión protagonista del hecho transportaba insumos declarados de 1,089 cajas con receptores de TV por Internet, controles remotos y conectores

AFIP en el procedimiento

Cómo fue el procedimiento

No obstante, una vez que debió sortear la revisión del escáner aparecieron imágenes que despertaron sospechas en el personal aduanero. 

Lo que se veía en la pantalla era incompatible con aquello que el conductor había declarado como objeto de traslado.

Una vez que el control procedió a la revisión física de la carga, se dio con el excedente no declarado.

Incluso el valor por unidad declarado u$30 dólares era falso. Las autoridades lo detectaron por intermedio de una rápida búsqueda en internet.

Luego de ese procedimiento, finalmente se secuestró la totalidad de la carga y el medio de transporte. 

Más tarde, además, radicaron la denuncia penal por el delito de contrabando ante el Juzgado Federal N°1 de la provincia argentina de Mendoza.

Granja clandestina

AFIP caza "granjas" de criptomonedas clandestinas

Desde el comienzo de la gestión de Carlos Castagneto, el organismo comenzó a llevar adelante tareas de fiscalización y control sobre el sector de activos digitales

Los cruces de información de las áreas especializadas de la AFIP permitieron detectar -a partir de consumos elevados de energía eléctrica- granjas de criptomonedas no declaradas en distintos puntos del país.

En esas verificaciones presenciales, los agentes constatan la existencia de la documentación de importación correspondiente de los equipos y la correcta registración tanto de la actividad de minería como así también de los ingresos percibidos.

La ley del impuesto sobre los Bienes Personales no hace mención alguna a los criptoactivos. Fue por este vacío legal que surgieron distintas interpretaciones respecto del tratamiento impositivo que debía otorgarse a este tipo de activos.

Así, mientras que algunos entendían que las criptomonedas se asemejan a los activos financieros y por lo tanto estaban sujetas al impuesto, otros tantos catalogaban a las monedas digitales como "bienes inmateriales" que, para el impuesto en cuestión, resultan exentos. 

Esta última posición es la que había asumido la misma AFIP en el año 2019 a través de un dictamen jurídico interno.

Te puede interesar