Exclusivo: un nuevo banco digital sale a ofrecer beneficios a monotributistas, autónomos y no bancarizados Más información
Más artículos

Así es el multimillonario plan de Falabella para hacerle frente a Amazon en el mercado online

Así es el multimillonario plan de Falabella para hacerle frente a Amazon en el mercado online
La multinacional chilena expandió su capital en unos u$s550 millones. Lo hace para cerrar la compra de Linio y comenzar con las franquicias de IKEA
Por Andrea Catalano
22.10.2018 09.00hs Economía Digital

Falabella comenzó a jugar fuerte al TEG en América latina. La compañía multinacional de origen chileno decidió aumentar su capital y obtuvo u$s550 millones en una subasta de acciones que le permitirá poner más fichas en el tablero regional del retail y del comercio electrónico, y fortalecerse ante la expansión que otros gigantes de esos rubros ya comenzaron a expandirse en la región, como Amazon y Alibaba.

La compañía impulsó esta acción con el objetivo de ampliar el capital y, así, consolidar operaciones que se pusieron en marcha en este año. En agosto pasado, la compañía cerró la compra de Linio, una empresa de comercio electrónico pura que opera en ocho países de la región. Y previo a ello, en mayo, cerró una alianza con la fabricante sueca de muebles IKEA para iniciar el desembarco en América latina a partir de 2020.

Los movimientos de la empresa están dirigidos a consolidar su reconversión digital y estar a tono con las nuevas tendencias en materia de consumo. El comercio electrónico crece de manera exponencial en la región, y fortalecerse en cada uno de ellos resulta clave cuando los gigantes del e-commerce también ponen el ojo en América latina.

Por esa razón, fuentes vinculadas con la empresa indicaron que Falabella siempre está mirando oportunidades que permitan profundizar ese objetivo, si bien ahora la energía está puesta en esta ampliación de capital puntual y, así, terminar de cerrar los acuerdos celebrados durante este 2018.

El remate de acciones forma parte de un aumento de capital que será completado con una oferta preferente para los actuales propietarios de Falabella, en la que se sumarían otros u$s275 millones para dejar en mejor posición a la compañía, señaló un cable de la agencia Reuters.

El objetivo es fortalecerse a nivel regional, básicamente porque se trata de una de las marcas con más reconocimiento desde México hacia el sur, y un posicionamiento ya establecido en varios mercados de Sudamérica. Por ese motivo, apuesta más fichas en los países en los que ya tiene presencia, y hace sus primeras apuestas en otros.

La compañía tiene presencia con sus tiendas físicas en Chile, la Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México y Uruguay. A partir de los movimientos dados en este año, no sólo se consolidará en varios de estos mercados y sumará otros sino que, además, se expandirá a los Estados Unidos sino también a China, a través de la compra de Linio que, por sus características de retailer on line, tenía abiertas sus ventanas en ambos países a fin de ofrecer precios competitivos en la región.

Y al poner un pie en esos territorios no sólo pisa el suelo firme de Amazon y de Alibaba sino que, además, busca potenciarse en la superficie que conoce en profundidad tal como es América latina con sus similitudes y diferencias.

Es lo que explica que Gastón Bottazini, gerente general de Falabella, dijera quecon estos recursos nos sentimos con mucho más respaldo (…) Nos va a poner en una posición competitiva buena para no solamente seguir creciendo en estos mercados sino también para enfrentar a players globales”.

La empresa ofreció unos u$s7,7 por acción para un total de 84,3 millones de títulos a través de una oferta primaria y secundaria. La demanda, que fue alta desde el inicio de la jornada, superó en 5.5 veces la oferta pese a que la colocación estuvo por debajo del precio establecido. No obstante, al promediar la jornada el comportamiento de esos papeles subía casi un uno por ciento.

Con esta operación, Falabella cerrará la compra de Linio, acordada en u$s138 millones. La empresa de internet tiene operaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Venezuela, Panamá y Ecuador, además de las oficinas en China. Justamente, el puente comercial entre Panamá y China es el que le permite desarrollar una agresiva política de importación de productos que, luego, lo habilita para ofrecer artículos a precios competitivos en su plataforma online.

De hecho, cuenta con una oferta de más de 700.000 productos, entre los que se destacan las categorías de electrónica y cosmética, además de forjar alianzas con marcas de alto reconocimiento como estrategia de posicionamiento frente a otras plataformas digitales.

La compra de Linio se propuso como una manera de potenciar las ventas tanto de Falabella Retail como de sus otras marcas, como Sodimac y la cadena de supermercados Tottus, la única de las tres de la compañía chilena que, por caso, no tiene llegada en la Argentina.

Cuando se produjo esta adquisición el propio Bottazzini explicó que el objetivo sería ampliar la distribución convertir a Linio en la vidriera común para el grueso de las marcas de Falabella, mientras el holding permitiría potenciar lo vinculado con la logística, un elemento clave en la geografía de cada uno de los países de la región.

Linio continuará operando como marca en los países donde tiene presencia, indicaron las fuentes consultadas. De hecho, ya está incluido con un botón exclusivo en el portal de Tottus, al mismo nivel que el de Falabella.

Con una iniciativa similar encaró las acciones orientadas a formar parte de la llegada de IKEA en América latina. Ambas empresas cerrados un acuerdo que permitirá a la multinacional de origen chileno hacerse cargo de la franquicia sueca. En una primera etapa, que arrancará en 2020, el plan apunta a abrir operaciones en Chile, Colombia y Perú, aunque el convenio también prevé avanzar con otros negocios del conglomerado.

IKEA ya tiene iniciado su plan de expansión en América latina. Ya está contratando personal para abrir su primera tienda en México en 2019 y hay versiones que señalan que haría lo propio en Brasil. Respecto de otros países, como Argentina, Perú y Uruguay, otros trascendidos indican que podría llegar a ellos también de la mano de Falabella en formato de franquicia aunque sin conocer a ciencia cierta en qué fecha podría producirse.

Lo cierto es que los acuerdos que este año selló Falabella con las distintas compañías apunta a fortalecerse en la región y a comenzar a vislumbrar posibilidades en otros continentes. Y lo hace con una propuesta en la que se incluyen nuevos productos sin por ello perder aspectos que caracterizan a la empresa como la atención al cliente y los servicios, entre los que se destacan su tarjeta CMR Falabella.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Economía Digital
Te puede interesar