Envuelto en críticas de todo tipo, el presidente Alberto Fernández realizó el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y confirmó que, desde el 10 de diciembre de 2019, se completaron más de 3.000 obras públicas de las 5800 en ejecución.

"Cada día de gestión hemos concluido 2,5 obras por día. En cada rincón del país, hay una obra pública que integra a la Argentina y que resuelve necesidades concretas de la gente", aseveró.

"Hemos mejorado la calidad del servicio de agua potable llevando ese beneficio a casi 6.000.000 de personas. Lo mismo hicimos con el mejoramiento de la calidad del servicio de saneamiento de aguas servidas. Más de 11.000.000 de personas se beneficiaron de ese modo", enfatizó.

Sobre la obra pública, sostuvo que "debía actuar como motor del desarrollo. Fue y es posible porque además de voluntad política, generamos diálogo y consenso; acordamos con todos los gobernadores y las gobernadoras, con todas las intendencias, sin distinción partidaria; conformamos una mesa de trabajo con todos los sectores y actores que forman parte de la agenda de la Obra Pública en nuestro país", añadió. 

Luego sostuvo que "el presupuesto destinado a la Obra Pública se redujo a menos de la mitad entre 2015 y 2019. En 2020 comenzó su recuperación y para este año proyectamos un incremento presupuestario de 633% con respecto a lo ejecutado en 2019", remarcó.

Alberto Fernández abrió las sesiones ordinarias del Congreso: qué dijo la oposición

El discurso de Fernández por la apertura del 141° período de sesiones ordinarias, no fue bien recibido por la oposición.

Varios legisladores de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar duramente al Presidente en las redes y se retiraron del recinto a los gritos durante su intervención ante el Congreso de la Nación.

El jefe de Gobierno de la Ciudad -y precandidato presidencial- Horacio Rodríguez Larreta, realizó una publicación en Twitter y le pidió a Alberto Fernández "que esté a la altura de su responsabilidad y no convierta este día en una tribuna para atacar a la democracia".

Por su parte, la portavoz Gabriela Cerruti destacó las palabras del presidente Alberto Fernández en el Congreso de la Nación y calificó de "maleducados" a los legisladores de la oposición que se retiraron del recinto.

"Todo lo que se logró hay que ponerlo en valor, para que salgamos de la idea del desánimo permanente y empecemos a reconocer todo lo que se hizo", apuntó.

Alberto Fernández destacó la construcción de nuevas viviendas

Además, el Presidente destacó que, en pocos días, se estará entregando la vivienda 100.000 de su administración, mientras se construyen otras 140.000. Adicionalmente, ya entregamos cerca de 88.000 créditos para la vivienda propia.

La Obra Pública y la construcción de viviendas fueron el impulso para que el sector de la Construcción continúe con un crecimiento sostenido, desde mediados de 2020, y que actualmente cuente con más de 450.000 puestos de trabajo registrados y más de 2 años de recuperación, y supera el pico histórico más alto que se registró en julio de 2015.

"La inversión del Estado es clave para la creación de empleo en el sector. Estamos convencidos de que en poco tiempo podemos llegar a tener 500.000 puestos de trabajo en la construcción", sentenció. 

El Presidente también resaltó el "crecimiento del empleo"

"El empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1%. En los años de la gestión que nos precedió cayó 3,5% lo que representó la expulsión de 220.000 trabajadores del sistema formal de trabajo", enfatizó.

"Además de los más de 500.000 puestos de trabajo formales que creamos, se crearon más de 1.000.000 de puestos de trabajos informales", remarcó.

Destacó además que en 21 provincias se registra pleno empleo. "Durante 2022 se verificaron más de 13.000.000 de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004".

Te puede interesar