Ucrania solventa la guerra con criptomonedas

Desde hace un año de la invasión rusia a Ucrania, se donaron más de u$s70 millones en criptomonedas desde el conflicto, según un informe de Chainalysis
Por iProUP
Economía Digital
27.02.2023 • 10:16hs • Economía Digital

Ucrania recibió más de u$s70 millones en criptomonedas desde el comienzo de la guerra ruso-ucraniano, que le proveerá al país fondos para equipamiento militar y ayuda humanitaria.

Según un informe del 24 de febrero de la plataforma de datos blockchain Chainalysis, la mayoría de los fondos llegaron en forma de Ether y bitcoin

Los donantes de ETH lideraron la lista con u$s28.9 millones, en tanto que los de BTC y Tether contribuyeron con u$s22.8 y u$s11.6 millones, respectivamente.

Criptomonedas: Ucrania recibió un fondos para equipamiento militar y ayuda humanitaria

A su vez, las donaciones también llegaron de manera de tokens no fungibles, como la subasta de UkraineDAO de una bandera ucraniana NFT que se vendió por u$s6.1 millones.

Cerca del 80% del total de los u$s70 millones donados arribaron durante los primeros meses de la guerra.

La velocidad de los pagos en criptomonedas aceleró la capacidad del país para responder a la invasión rusa, resaltó el viceministro digital ucraniano Alex Bornyakov en una entrevista con Yahoo Finanzas. 

Ucrania recibió más de u$s70 millones en criptomonedas desde el comienzo de la guerra.

"Si utilizábamos el sistema financiero tradicional, nos iba a llevar días [...] Pudimos asegurar la compra de artículos vitales en muy poco tiempo a través de las criptomonedas, y lo que es sorprendente es que alrededor del 60% de los proveedores pudieron aceptar criptomonedas, lo cual no me esperaba", comentó.

Bornyakov agregó que el Crypto Fund Aid For Ukraine fue un "éxito absoluto" y que estaba asombrado no solo por la cantidad de donaciones que llegaron, sino por la facilidad con la que el ministerio digital pudo acceder a esos fondos para la defensa de Ucrania.

Por otro lado, la cofundadora de Ukraine DAO, Alona Shevchenko resaltó que las criptomonedas proporcionaron una solución cuando se impusieron restricciones al sistema bancario central ucraniano:

"El banco central introdujo límites a las transferencias de divisas dentro y fuera de Ucrania para detener la corrida de la hryvnia. Gracias a las criptomonedas pudimos cubrir algunas de las necesidades inmediatas de nuestros defensores; literalmente no había otra manera en ese momento."

El viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, compartió en su cuenta de twitter que gran parte de los pagos en criptomonedas al ministerio digital se utilizaron para equipamiento militar, ropa y una serie de vehículos y medicinas.

Criptomonedas: una opción ante la guerra

Debido a esta adaptación de las criptomonedas en Ucrania, un informe de septiembre de  Chainalysis informó que los ucranianos son los terceros más adoptantes, detrás de Vietnam y Filipinas. 

Ucrania es el tercer país en adoptar las criptomonedas detrás de Vietnam y Filipinas.

Según Chainalysis, los grupos militares prorrusos también utilizaron las criptomonedas para recolectar dinero para sus esfuerzos de guerra, que incluyó el uso de criptodonaciones para financiar compras militares, difundir desinformación y crear propaganda a favor de la invasión.

Los 100 grupos recibieron un total de u$s5.4 millones en el transcurso de la guerra, no obstante, las donaciones entrantes comenzaron a disminuir notablemente desde julio.

Si bien no queda claro cuál fue el impacto que tuvieron las sanciones en esta tendencia a la baja, pero el 24 de febrero se introdujo un décimo paquete de sanciones contra Rusia.

Al mismo tiempo, un informe sobre delincuencia realizado por Chainalysis identificó que los u$s456.8 millones pagados en total por ransomware en 2022, la mayoría de estos fondos fueron sustraídos por "actores" que se cree que tienen su base en Rusia.

Desde Chainalysis explicaron que estos tipos de ataques a menudo son recurridos por actores maliciosos con fines políticos, como el grupo del ransomware pro-conflicto Conti, con sede en Rusia, que recaudó u$s66 millones y anunció su "apoyo total" al gobierno ruso.

Te puede interesar