En las últimas horas, se viralizó un nuevo tipo de engaño en el que utilizan tarjetas de crédito y que tiene como principal víctima a los comerciantes. En las redes sociales la llaman "la estafa del postenet offline".

En estos días salieron a la luz varios casos en los que dueños de negocios cayeron víctimas de este tipo de estafa. Consiste en engañar al propietario del local para comprar un producto sin que se ejecute el pago, ya que usan tarjetas de crédito que simulan la transacción aprobada.

El eje del engaño está en que el dueño del comercio no se dará cuenta de la estafa hasta pasado un buen rato. Según Julio López, especialista en ciberseguridad, los estafadores emplean tarjetas que fallan al pagar con chip o banda magnética.

Cuando se pasa la tarjeta por el lector de banda magnética, la misma no es leída o reconocida. Lo mismo ocurre cuando se intenta pagar con chip. En ese momento, el comprador sugiere que se llame al número que figura en la tarjeta, que supuestamente pertenece a la entidad que emitió el plástico.

Ojo: esta es la clave para no caer en la estafa

Cuando el dueño del negocio se comunica con la supuesta operadora, comenta lo sucedido y desde la "entidad" le piden que ponga el posnet en modo "offline", es decir, desconectado de la red.

Luego le piden el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. Allí le avisan que el plástico cuenta con fondos y que puede realizar la compra.

Existe una nueva estafa realizada mediante tarjetas de crédito

Cuando el comerciante inicia el proceso, la operadora lo guía y le pasa otros números de autorización. No obstante, todo está armado y la operación es un engaño, ya que la tarjeta de crédito es inválida y el número de teléfono no pertenece a ninguna entidad, es decir, la operadora es cómplice de la estafa.

Terminada la operación, el cliente puede llevarse lo que quiera y el comerciante se queda confiado de que hizo una venta válida. No obstante, nunca ingresó dinero a su cuenta, ni lo hará.

Estafas más comunes mediante tarjetas de crédito y débito

Robo de datos tomando una foto de la tarjeta: una de las formas más simples de fraude es capturar una imagen del frente y dorso del plástico, algo que resulta muy simple de llevar a cabo con un celular. Con una foto de la tarjeta, cualquier persona puede realizar consumos fraudulentos.

Es muy común que a la hora de pagar un consumo con tarjeta débito y/o crédito en un bar o restaurante se lleven el plástico a la caja para realizar el cobro

En estos casos, se recomienda:

Clonación de tarjetas: otra forma de robar los datos es pasando la tarjeta por una terminal que copia su información para clonarla y utilizarla con otro plástico. Por eso siempre es fundamental no perder nunca de vista la tarjeta y controlar que el comercio la pase por un solo dispositivo.

Existen varias estafas mediante tarjetas de crédito y debito

Desde ya, nunca se deben compartir fotos de las tarjetas o datos del plástico ni del código de seguridad. Siempre que se realicen compras de forma no presencial se debe pedir un link de pago o realizar la operación a través de una web que cuente con las medidas de seguridad necesarias.

Asimismo, es importante cotejar la veracidad de las páginas web y que en la barra de direcciones aparezca el ícono del candado que indica que la misma tiene protecciones de seguridad para los datos de pago a ingresar.  

Siempre que estas transacciones sean realizadas desde computadoras es importante tener el antivirus activado.

Te puede interesar