Bitcoin (BTC), la criptomoneda más famosa de todas y la que mayor valor de mercado tiene, coqueteó en los últimos días con afianzarse en la órbita de los u$s25.000 por unidad e inclusive llegó a su mayor del semestre.

Pero la volatilidad, una de las principales características de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, se hizo presente: este miércoles BTC está en retroceso y su valor de mercado está en u$s24.000.

Michaël van de Poppe, CEO y fundador de la empresa Eight, se mostró optimista a corto plazo y confió en que la caída actual sea temporal.

"Los mercados se corrigen, lo que es estupendo para quienes buscan puntos de entrada. Podríamos bajar un poco más desde aquí antes de darnos la vuelta. Semana de consolidación antes de la continuación", manifestó el experto.

"Las correcciones siguen siendo relativamente poco profundas. Creo que continuaremos la carrera hacia 35.000-40.000 dólares", subrayó. Pero luego de llegar a ese número, Poppe espera una fuerte caída.

Ante este hipotético escenario, el experto agregó que la fuerte corrección podría llevar a BTC "hasta 20.000-25.000 dólares. Maximizar ganancias, empezar a asignar dinero a USDT cuanto más alto lleguemos, comprar en la corrección en el segundo semestre de 2023".

Bitcoin podría llegar a u$s40.000 y luego caer

Bitcoin en 2023: qué precios prevén expertos

Diferentes expertos del ecosistema cripto comparten cuáles son las expectativas que tienen acerca del futuro de BTC.

Matías Bari, cofundador del exchange Satoshi Tango, advierte que, si bien es muy difícil hacer futurología, visualiza un 2023 más tranquilo para el ecosistema, pero aún con los coletazos del criptoinvierno.

"No veo un crecimiento en volumen muy grande, pero la regulación es un tema que estará en agenda y eso va a sentar un buen precedente para quitar del ecosistema a los malos actores", valora.

Por su parte Gabriel Vago, CEO y fundador del exchange ArgenBTC, cree que la criptomoneda continuará a la baja en 2023 y anticipa que su valor podría ser inferior a las cinco cifras.

"No me extrañaría ver a Bitcoin en valores de u$s8.000", dice con preocupación.

Camilo Rodríguez de Cryto Rocket y cofundador de la academia Cracademia, comparte la visión de Vago y manifiesta que para el próximo año continuará la lateralización que se observó en gran parte del 2022.

"Bitcoin se moverá entre los u$s14.000 y u$s18.100 aproximadamente. Es un rango amplio, con bajo volumen y poca liquidez, similar a lo que ocurrió en 2018", suma y advierte que se verán "movimientos abruptos de esquina a esquina, con esporádicas tendencias alcistas, pero que luego generarán espirales a la baja".

Bitcoin: ven un "despegue" recién en 2024

Además, el experto prevé que el nuevo ciclo alcista comience recién en 2024, con u$s45.000 en abril de ese año como posible techo.

En tanto Mariano Maisterrena, CEO de la plataforma cripto HeirloomDAO, pone la lupa en las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y su comportamiento con las tasas de interés.

"Esto es un punto de mucha importancia, ya que sería el principal impulsor de liquidez en el mercado cripto porque cuando la FED sube las tasas de interés, hace que el dólar sea más atractivo para los inversores y aumenta su demanda. Esto reduce el interés por las criptomonedas, lo que puede llevar a una disminución del precio", advierte.

En el caso de que las tasas bajen, "Bitcoin tiene buenas posibilidades de recuperar un valor más estable en torno a los u$s25.000 y u$s30.000 y les abrirá la posibilidad a muchas otras monedas a recuperarse de un catastrófico 2022", subraya Maisterrena, brindando un pronóstico más optimista que sus colegas.

"El 2023 se espera con muchas esperanzas una reducción de las tasas de interés. A nivel internacional el banco central de china adoptó medidas que brindan una mayor liquidez en el mercado y bancos centrales como el de Inglaterra están haciendo lo mismo. El mercado espera una reducción de tasas a finales del primer cuatrimestre en Estados Unidos", añade el experto.

Cómo influirá en el precio de Bitcoin el próximo halving

Maisterrena explica que el halving es un evento programado en la red de BTC donde se reduce a la mitad la cantidad de nuevos Bitcoins que se crean en cada bloque.

"Esto se hace para controlar la inflación y mantener la escasez de la criptomoneda. Ocurre cada 210.000 bloques, lo que equivale a aproximadamente cada cuatro años", añade el experto, pero advierte que no hay consenso en el ecosistema acerca de su verdadero impacto

"Hay muchas teorías diferentes al respecto. Algunos argumentan que tiene un impacto positivo debido a la reducción en la oferta, pero otros argumentan que no tiene un papel significativo en el precio a largo plazo debido a la naturaleza volátil del mercado de criptomonedas", explica.

Al respecto, Vago señala que el próximo halving se espera que ocurra en los primeros meses de 2024, y si bien este proceso por lo general produce un incremento en el valor de la moneda digital, el especialista remarca que los resultados más fuertes se observan al año siguiente del fenómeno.

Te puede interesar