Estados Unidos refuerza su postura en busca de regular el ecosistema de las criptomonedas en su territorio.

Luego de prohibirle a la plataforma Paxos la emisión de la stablecoin de Binance (BUSD) y la penalización a Kraken por su servicio de staking, ahora los reguladores estadounidenses van por una nueva medida.

Los cinco miembros de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. votaron a favor de realizar cambios radicales sobre las reglas de custodia de activos, que abarcan a Bitcoin (BTC) y otras criptodivisas.

La nueva propuesta de los Estados Unidos por regular a las criptomonedas

La propuesta, que todavía deberá pasar por un proceso de evaluación para su aprobación definitiva, insta a los asesores de inversiones mantener el dinero y los valores de los clientes con un 'custodio calificado'.

De acuerdo a la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), un asesor de inversiones es una persona o empresa a la que se le paga por brindar asesoramiento sobre inversiones a sus clientes, mientras que un custodio calificado para la SEC es un banco autorizado o un corredor de bolsa registrado ante la entidad.

De aprobarse, la normativa obligaría a los exchanges cripto y otras compañías con programas de custodia de criptoactivos, dirigirse a entidades financieras fiduciarias reguladas, en caso de querer resguardar los fondos de los clientes.

Gary Gensler, presidente de la SEC

Al respecto, Gary Gensler, presidente de la SEC, aclaró que aunque algunas plataformas de comercio y préstamo de criptoactivos pueden reclamar la custodia de los fondos de los inversores, "eso no significa que sean custodios calificados".

Según su postura, la aprobación de la regla ayudaría a mejorar el manejo de los asesores, para que estos "no usen, pierdan o abusen de manera inapropiada de los activos de los inversionistas".

Estados Unidos: polémica por la nueva iniciativa

Dado a conocer el comunicado, no tardaron en aparecer las críticas en contra de la nueva propuesta.

Por ejemplo, Hester Pierce, comisionada de la SEC, cuestionó la iniciativa apoyada por Gensler, ya que consideró que la regla no otorga el tiempo suficiente para que el público pueda analizarla y comentarla.

Además, exclamó que la viabilidad de la norma es contraproducente, ya que exige a los custodios y asesores celebrar acuerdos por escrito para brindar "garantías razonables" sobre la protección de los fondos, algo que cree será difícil para las partes involucradas.

Asimismo, Hester rechazó la propuesta por considerar que obliga a los usuarios a exponerse a un mayor riesgo de pérdida, ya que los inversores tendrían que retirar sus activos de plataformas que elaboraron procedimientos de protección para esos activos.

Estados Unidos refuerza sus medidas regulatorias en torno al ecosistema de las criptomonedas

¿Por qué EE.UU. prohíbe a Paxos la emisión de la stablecoin BUSD?

Paxos Trust, la empresa emisora de stablecoins, dejará de emitir la moneda estable Binance USD (BUSD) y cortará, a su vez, las relaciones con Binance.

La medida, lanzada por los reguladores estadounidenses, implica que la plataforma se ve obligada a cortar la emisión de nuevos tokens BUSD a partir del 21 de febrero.

La prohibición se da como consecuencia de las normas regulatorias implementadas por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York de los Estados Unidos.

"Paxos nos ha informado que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) les ha ordenado dejar de acuñar nuevas BUSD. BUSD es una stablecoin que pertenece y es gestionada en su totalidad por Paxos", informó Binance sobre la solicitud de los reguladores.

Paxos: por qué los reguladores siguen de cerca a la plataforma

La compañía llevaba más de una semana bajo investigación de los reguladores de Nueva York. De hecho, también sería seguida de cerca por la propia SEC, según informaron otros medios especializados.

En concreto, el organismo busca demandar al emisor de la moneda estable por la presunta violación de las leyes de protección de los inversores en relación con el propio activo BUSD.

Reguladores estadounidenses prohibieron a Paxos la emisión de la stablecoin Binance USD (BUSD)

Lanzada en 2019, BUSD es una stabelcoin vinculada al dólar estadounidense y la tercera más grande de las estables en el mercado, con un suministro aproximado superior a los u$s16.000 millones.

Te puede interesar