Satoshi Tango, el exchange de origen argentino que cuenta con operaciones propias en la Argentina, Brasil, Chile y Perú y que trabaja con clientes de más de 100 países, anunció la incorporación de préstamos colaterizados en criptomonedas al menú opciones que constituye su oferta. 

En su búsqueda por ampliar sus servicios y luego del lanzamiento de su tarjeta VISA con múltiples beneficios, Satoshi Tango ahora ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de solicitar un préstamo en moneda local o en la criptomoneda estable USDT (paridad 1:1 con el dólar americano).

El único requisito de tener una cuenta verificada en el exchange y "congelar" sus tenencias en cripto por el lapso del préstamo que va de 30 a 90 días.

El usuario tan solo deberá seleccionar una de las criptomonedas disponibles en su cartera como garantía de su préstamo. Además, podrá abrir tantas líneas de crédito como tipo de criptomonedas tenga.

Las criptomonedas que pueden dejarse como colateral son:

El sistema funciona de la siguiente manera: un usuario deposita una cantidad de criptomonedas en garantía y Satoshi Tango le habilita un x porcentaje del valor en el que está valuado el activo en pesos o USDT para, por ejemplo, invertir en otras criptomonedas o adquirir algún bien.

Matías Bari, CEO de Satoshi Tango. La firma crece y ofrece la posibilidad de solicitar préstamos en muy pocos pasos

Satoshi Tango se renueva: cómo son los nuevos préstamos que ofrece

En el caso de la propuesta de Satoshi Tango, los préstamos pueden tener una duración de 30 o 90 días. Sin embargo, en cualquier caso el cliente podrá cancelarlo cuando quiera. El interés se calculará en función de los días que duró el préstamo, siendo un día el período mínimo calculable. 

"Si el día del vencimiento de tu préstamo no realizaste la devolución, entonces utilizaremos tu colateral para liquidarlo automáticamente. Te estaremos notificando unos días antes del vencimiento para que saldes tu préstamo y no pierdas tu colateral", aclara la comunicación que Satoshi Tango.

La plataforma dispone, además, de un equipo de operaciones para brindar soporte permanente, con expertos que colaborarán y serán una guía para el usuario. 

Una de las principales ventajas de un préstamo de criptomonedas es que, a diferencia de la banca tradicional, el usuario no está sujeto a que se evalúe su puntaje crediticio. 

"Esto significa que los préstamos son más accesibles para las personas que no tienen un historial financiero, los consumidores no bancarizados que no tienen una cuenta bancaria y los trabajadores autónomos que luchan por acceder a los créditos porque sus ganancias fluctuantes no cumplen con los estrictos criterios de los préstamos bancarios", explicó Matías Bari, CEO y Cofounder de Satoshi Tango.

Préstamos online

Préstamos en el acto

"Además, los préstamos tradicionales pueden tardar varios días en liquidarse, mientras que los criptopréstamos pueden ser prácticamente instantáneos", añadió Bari.

La nueva apuesta del exchange, una de las primeras empresas que se dedicó a la comercialización de monedas digitales en la Argentina y con más trayectoria en el país, tiene de contexto, además, el crecimiento que, en el mercado local, viene registrando lo que el Banco Central denomina "Proveedores No Financieros de Crédito" (PNFC). 

Según la autoridad monetaria, durante el segundo semestre del año pasado la cantidad de personas que tomaron créditos de estas compañías de tecnología financiera y otras entidades no bancarias en la Argentina creció 21%.

También creció la cantidad de personas interesadas en estos nuevos formatos de crédito, a un total de 8.800.000 de personas para fines del año pasado. "Uno de los segmentos que aprovechó esta tendencia es el de criptomonedas", apuntó Bari. 

"Uno de los principales supuestos dentro de las finanzas descentralizadas, mejor conocidas como DeFi, es crear un nuevo sistema financiero universal, con productos menos costosos y de fácil acceso para todas las personas", argumentó. 

Bari explicó que los protocolos de préstamos en DeFi están democratizando el acceso a la deuda. "Usando criptoactivos como garantía, se puede pedir un préstamo en alguno de estos protocolos y usar los fondos para diferentes objetivos", precisó el CEO de Satoshi Tango. 

Los préstamos descentralizados crecieron exponencialmente, con un volumen que alcanzó los u$s $50.000 millones al cierre de 2021, casi 102 veces en comparación con el año anterior.

Te puede interesar