El Gobierno analiza todas las alternativas posibles en relación a los cortes de luz en diferentes puntos del AMBA, remarcó Gabriela Cerruti, la portavoz de Presidencia

Desde el Ministerio de Economía confirmaron que "pondrán veedores a Edesur" para regularizar el cumplimiento del servicio. Asimismo, la firma podría ser multada por hasta u$s1.000.000.

"El Gobierno analiza todas las variables legales posibles para mejorar la calidad del servicio a los usuarios", insistió Cerruti en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Además, durante la rueda de prensa la portavoz no descartó la posibilidad de que le empresa sea "expropiada".  

Por su parte, la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, expresó que "no le va a temblar el pulso para terminar el contrato de concesión con Edesur".

Cuanto invertir para autoabastecerse

Cómo saber qué se pagará como factura 

Durante 2022, el aumento de tarifas eléctricas hizo que muchos usuarios se preguntarán qué son exactamente los cargos fijos y variables incluidos en la factura de luz. 

Al revisar, los usuarios se encuentran con varios conceptos que no se sabe exactamente cómo impactan en el importe total a pagar. 

Desde ALP GROUP SA, resaltaron que es importante focalizarse en entender la diferencia que existe entre potencia y energía y cómo esto puede ayudar a cambiar los hábitos de consumo.

La principal diferencia entre potencia y energía es que la primera es un costo fijo en la factura de la luz, mientras que la segunda no lo es. 

"En otras palabras, se paga una cantidad establecida basada en la potencia contratada, independientemente del consumo de energía", explicó a iProUP, Ignacio Ayanz, socio fundador de ALP Group.

"La potencia contratada se refiere a la capacidad de cada usuario para admitir múltiples dispositivos eléctricos conectados simultáneamente. Por otro lado, la energía comprende aquella consumida durante un periodo de tiempo determinado, de ahí que su valor total varía en función de las cantidades", apuntó.

Conocer estos dos conceptos es el punto de partida para lograr eficiencia en el consumo eléctrico, sabiendo que no solo es posible ahorrar energía sino también potencia. 

"Si cada usuario conoce su patrón de consumo y alinea los picos de potencia (por ejemplo, prender maquinarias o aires acondicionados) con la generación de energía del sistema fotovoltaico (momentos de luz solar), consumirá menos potencia y menos energía de la red eléctrica, generando ahorros significativos en un contexto de aumento de tarifas", detalló.

Los cortes afectan a todos

No hay crisis

Además, durante la conferencia Cerruti apuntó que "no hay ninguna crisis energética en el país"

"La Argentina es uno de los pocos países del mundo donde, a pesar de la suba en el precio de la energía, no hubo crisis ni desabastecimiento tanto en hogares como en la industria".

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que en menos de 10 años, América Latina y el Caribe necesitarán más de u$s577.000 millones para cerrar la brecha de energía eléctrica.

Según los últimos datos del Banco Mundial, aún hay más de 10% de la población mundial que no tiene acceso a este recurso.

Te puede interesar