El dominio Beats Masters está fuera de servicio y atraviesa un proceso investigativo. Sus principales imputado son Gianluca Pagano, Ramiro Sammataro, Manuel Ángel Bahamonde y Gianfranco Scaldini.

Los investigados acordaron acudir una vez por mes a la Oficina de Gestión Judicial, mientras se lleve adelante el proceso investigativo que los acusa de una maniobra delictiva de estafa.

La propuesta era adquirir bestias NFT, que contaban con gimnasios y se asemejan a Pokémon. Para eso se requería de una moneda especial. 

Los desarrolladores habían creado una criptomoneda denominada "$MASTER". Esta maniobra delictiva, llamada rug pull, es común en el mundo de los criptoactivos.

Hasta ese momento las estafas de este tipo quedaban impunes por ser muy difíciles de rastrear. Sin embargo, en este caso, utilizaron un exchange centralizado. En los exchanges centralizados los usuarios no tienen control de sus llaves privadas. 

Al funcionar como intermediarios estas empresas mantienen la custodia de los fondos. Por lo que también tienen información sobre los usuarios, como sus DNIs, dirección de IP, etc.

No se pudieron recuperar lo montos hasta el momento

¿Qué es rug pull?

El caso fue originalmente investigado por el Ministerio Público fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que en fecha 5 de julio de 2022, que se declaró incompetente y paso a la fiscalía de Rosario que interviene en la denuncia realizada de los damnificados.

iProUP pudo acceder en exclusiva al testimonio de los principales denunciantes qué cuentan cómo cayeron en la trampa.

Teniendo en cuenta que se estima que son más de 4000 personas las afectadas en Argentina, y unas 6000 en todo el mundo.

Sin embargo, al hacerse públicos los nombres de los principales desarrolladores habrían ofrecido devolver el dinero, aunque solo una parte.

El dinero invertido en los tókens "$MASTER", nunca fue devuelto, y se estima en la suma de u$s 600.000.

Surge de la investigación que al retirar el dinero, para imposibilitar su rastreo, lo dividieron en sus 4 cuentas, y después a su vez transfirieron a otras 15 cuentas de familiares directos o amigos.

Los damnificados pueden llegar a 6000 en todo en el mundo

Más de 4000 damnificados

Uno de los denunciantes, Gonzalo Martínez mencionó: "Son más de 4000 personas afectadas ante este delito de fraude y robo, y es necesario que se haga justicia para que estas personas paguen por sus delitos".

Y detalló: "En cuanto a la denuncia somos más afectados y el rug pull fue de una cantidad de alrededor de u$s2.000.000, Binance bloqueó la cuenta que hizo estos movimientos y espera que la Fiscalía se contacte con ellos para brindar información de las personas involucradas en el acto del delito".

Otra de las víctimas, Facundo Rodríguez declaró que conoció el proyecto entre octubre y noviembre de 2021, por medio de YouTube. 

"Yo veía videos de todo lo que era criptomonedas,muchos de estos youtubers no están más, por hacerles publicidad. Había una preventa. que era comprar NFT, que eran monstruos, por así decirlo, y gimnasios. Que, con eso, juntándolos hacías una forma de entrenamiento y te generaban ingresos invirtiendo plata en los NFT".

Además, detalló que había grupos de en Discord que se conectaban los desarrolladores, pero que de un día para otro desaparecieron.

"El juego nunca salió igual. Igualmente, no hace falta decirlo. Solamente fue una venta de NFT y con la promesa de lo que decía el whitepaper de que iban a hacer los gimnasios", comenta.

Otras de las maniobras que utilizaron fueron el staking, que era como invertir en plazo fijo pero no se pudo recuperar nada hasta el momento de lo invertido.

Por último comenta, que se enteró en vivo viendo el canal de Dircord: "Le dije a mi novia que perdí todo.Cerraron la página web. Cerraron Twitter, que era el único medio de comunicación que teníamos en ese momento".

Te puede interesar