Miércoles, 31 de Mayo de 2023 12:17

Causa Beast Masters: en Rosario, postergaron la audiencia de los cuatro implicados

Causa Beast Masters: en Rosario, postergaron la audiencia de los cuatro implicados
La justicia rosarina avanza en una de las presuntas estafas más resonantes de los últimos meses. Cómo continúa la investigación de los detenidos
Por Natalia Foletti*
13.02.2023 19.30hs Economía Digital

La audiencia de los cuatro imputados detenidos por la presunta estafa que se investiga en la causa Beast Masters fue postergada, finalmente, para este martes 14 de febrero.

"La audiencia iba a ser este lunes pero finalmente se pasó para mañana", le confiaron a iProUP fuentes vinculadas a la investigación.

El caso, que comenzó en Rosario, posee el rótulo de presunta estafa luego que el proyecto Beast Masters desapareciera sin dejar rastro, incluyendo los casi u$s3 millones captados en su venta inicial celebrada el 6 de diciembre pasado.

Las personas que creyeron en las promesas de los desarrolladores de Beast Masters fueron sorprendidas por la desaparición del sitio web del proyecto.

Así como de su canal de Telegramel desplome de su token, el cual perdió el 99,6% de su valor, el miércoles 29 de diciembre de 2022.

El proceso fue resultado de los allanamientos realizados en Rosario y otras ciudades cercanas en las que también se secuestraron dos armas de fuego y elementos electrónicos.

La promoción del sitio que se conviertió en un presunto scam
La promoción del sitio que se conviertió en un presunto scam

Un juego similar a Pokémon

Para atraer a los inversores, crearon una página web Beast Masters en la cuál los jóvenes subieron fotografías del juego que supuestamente desarrollaron.

El doctor Diego Nunes, socio de estudio Nunes & Asociados, le contó a iProUP que "las líneas que separan a las estafas, preventa o promoción son cada vez más finas". 

"La clave está en el mensaje que se da al inversor. Hay una gran diferencia entre decir 'compra este token y garantizamos duplicar tu dinero en un mes' a 'invertí en la pre compra de nuestro NFT que estará disponible cuando podamos financiar el desarrollo de nuestro juego'", grafica.

Además, en este caso, los jóvenes generaron un banner para la preventa de las "bestias" que se iban utilizar para jugar. Con esta base recibieron fondos de inversión por u$s2.600.000, que ya están acreditados en la causa.

"Con posterioridad alegaron sufrir un hackeo y una fuga de los cripto activos. Pero se pudo determinar que gran parte de esa fuga fueron a parar a cuentas de ellos y de sus familiares con el fin de dificultar la trazabilidad del dinero", detalla Mariano Ríos Artacho, fiscal del caso.

El miércoles pasado se realizaron los allanamientos con el fin de recabar información en la Ciudad de Rosario.

Proyecciones fallidas del proyecto
Proyecciones fallidas del proyecto

Ardid delictivo

La Justicia sigue esta actividad desde el año pasado en el momento en el que la situación se desprendió de una causa radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde habría miles de damnificados.

"Se trata de un ardid delictivo que utilizó como medio de atracción de inversiones el supuesto desarrollo de un juego de computadora, similares al conocido juego Pokémon, creando una página web ‘Beast Masters’ y generando criptoactivos", informó la Agencia de Investigaciones Criminales.

La agencia agregó que el 7 de diciembre de 2022 los creadores vaciaron todos los fondos del pool de liquidez, que llegaba a u$s2.610.312, "transfiriendo a 15 cuentas" de billeteras virtuales.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído