La reciente quiebra de Sears, uno de los locales más emblemáticos de Estados Unidos, dejó tambaleante a la escena minorista. Este establecimiento comercial se suma a los 8600 que cerraron sus puertas en 2017. Según datos publicados por El País, se espera que esta tendencia se incremente en los próximos años.

Etiquetado como “el apocalipsis del retail”, este fenómeno tiene un alcance global, especialmente con la proliferación de las redes sociales y las tiendas online. Y uno de sus principales responsables es Amazon.

Con el 20% de las ventas canalizadas por medios online, la tendencia marca una transformación en las preferencias de los compradores. Además, Estados Unidos está atravesando un proceso de cambios a nivel superficial comercial, que provoca un movimiento en todo el ecosistema comercial.

A pesar de eso, la “experiencia de la tienda física” comenzó a desaparecer como un diferencial a la hora de comprar. Las nuevas generaciones de consumidores hallan muchos más beneficios desde la comodidad de su hogar.

Por eso, las empresas deben comenzar a pensar en estrategias de omnicanalidad, donde se pueda atacar desde distintos frentes las necesidades de los clientes. La inversión en materia digital y en la experiencia de usuario son dos claves a considerar para las tiendas que deben reconvertirse.

Pero todavía hay tiempo: solo el 8% del comercio global se realiza de forma online. Pero el cierre de tiendas emblemáticas es una alerta que enciende una alarma para toda la industria.

Te puede interesar