La regulación de las criptomonedas se intensifica en todo el mundo y la Argentina no es la excepción.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) del país confirmó que procederá a establecer y regular los requisitos que deberán cumplir las empresas de criptomonedas a nivel nacional, próximamente.

De esta manera, se conoció que la jurisdicción de la CNV sobre los proveedores de servicios de activos digitales se especificará en una reforma de la ley de prevención de lavado de dinero que ya discute en el Congreso nacional.

Los próximos pasos de la CNV para la regulación de las criptomonedas en la Argentina

De aprobarse la ley, el organismo planea consultar a todos los integrantes del ecosistema cripto que operan en el territorio nacional y, de esa manera, recabar su opinión antes de elaborar  regulaciones más específicas.

"Crearemos un grupo de trabajo con la industria para acordar nuevos parámetros regulatorios, que incluirán a las empresas que cumplan con los requisitos patrimoniales y de solvencia para respaldar el riesgo que asumen", reveló Sebastián Negri, presidente de la CNV, al respecto.

El proyecto contempla la protección de los usuarios a través de pruebas de solvencia. Entre sus puntos más importantes, figuran los siguientes:

Sebastián Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV)

Por otro lado, Negri explicó que este marco regulatorio se aplicará de manera progresiva, aunque no brindó mayores detalles sobre la aplicación de los requisitos mencionados.

Un informe de prueba de solvencia se encarga de registrar si un exchange o firma cripto tiene la cantidad de activos que dice tener, a la vez que hace una inspección directa sobre sus fondos en la blockchain, certificando que estos sean suficientes para cubrir los pasivos que la misma presenta a sus clientes.

Ante esta medida, varias bolsas nacionales como Lemon Cash ya confirmaron que presentarán esta información próximamente: "La comunidad ha perdido la confianza en las criptodivisas, así que tenemos que recuperarla", declaró Francisco Ladino, responsable de blockchain de Lemon, a Bloomberg.

Regulación cripto: la presión de las entidades financieras internacionales

La estrepitosa caída del gigante cripto FTX, que impactó a otros gigantes del sector como BlockFi y también se sintió en compañías que operan en la Argentina, derivó en pedido de controles más fuertes de parte de múltiples entidades internacionales.

Una de ellas fue la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quién sostuvo que la regulación a nivel global es un "necesidad absoluta".

Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU, reveló que legisladores de su país estudiarán los pasos a tomar durante 2023 tras la crisis de FTX.

Las entidades financieras internacionales recomiendan agudizar la regulación cripto a todos los países

Por su parte, la senadora estadounidense Cynthia Lummis, que se mostró en anteriores oportunidades como partidaria de las monedas digitales, calificó la caída del exchange como una llamada de atención.

"Esas son cosas que, de haber estado en vigor para FTX, habrían hecho saltar las alarmas, que habrían creado acciones de aplicación de la normativa y revisiones por parte de las agencias reguladoras federales", disparó Lummis.

En definitiva, la principal razón detrás de los nuevos requisitos para las empresas de criptomonedas es cumplir con los estándares internacionales exigidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que realizará una evaluación en el país en 2024, según informó la CNV.

Te puede interesar