El comercio electrónico crece a pasos agigantados a nivel global y en Estados Unidos se logró un hito: según el Departamento de Comercio, las ventas online superaron a las de las tiendas físicas en febrero por primera vez en la historia, una tendencia impulsada en gran medida por Amazon.

De este modo, pasó del 5% que representaba en 1990 a cerca del 12% actual, superando por una mínima fracción las ventas minoristas en tiendas físicas como Gap o J. Crew, que están en en plena estapa de crisis.

"Está claro que la diferencia es extremadamente pequeña, pero mirando la gráfica la tendencia sigue siendo clara: el porcentaje de cada sector está claramente yendo en dirección opuesta", indicó Paul Hickey, cofundador de Bespoke Investment Group, en un comunicado para sus clientes.

La confianza del consumidor en las operaciones por Internet se ha ido afianzando a medida que se cerraban comercios y shoppings a lo largo de Estados Unidos, como el colapso de Macy's este año.

En la actualidad, las ventas digitales son la cuarta fuerza comercial en la principal potencia del mundo, con una facturación que en febrero alcanzó los u$s59.800 millones.

Por su aprte, el sector automotriz sigue ocupando el primer puesto por volumen de ventas con el 20% del total, seguido por la alimentación y bebidas (12,4%), y bares y restaurantes, con un 11,9% de la torta.

Para Hickey, el servicio de suscripción para sus clientes Amazon Prime fue "un factor importante a este cambio porque la gente ya no piensa en el pago de envíos". De esta forma, la venta online crece a pesar del leve descenso que muestran las ventas en general, según el Departamento de Comercio.

"La cifra de ventas minoristas más débiles de lo esperado en febrero reflejan un clima más frío y un aumento de las precipitaciones que mantuvieron a los compradores en casa", indicó Jack Kleinhenz, economista jefe de la Federación Nacional de Minoristas.

Según culpó Kleinhenz, gran parte de esta merma se explica por el comportamiento errático del mercado de valores, al cierre parcial del gobierno durante varias semanas y al descenso en las devoluciones de impuestos de este año.

Te puede interesar