El año pasado fue uno de los años más desafiantes de las criptomonedas. Sin embargo, enero pareció dar inicio el fin al invierno cripto.

Más de u$s2 billones se esfumaron del valor del sector despues del colapso de IFX.

Sin embargo, hubo un cierto repunte, incluyendo una recuperación del 40% en el precio del Bitcoin.

"Supongo que el sector aprenderá de estos fracasos y propondrá cosas nuevas", le comunicó a Reuters Cecilia Skingsley, la nueva directora del Centro de Innovación del BPI.

Según detalla Belén San José, cofundadora y CEO de pecunia256, se observa un renovado interés por las criptomonedas. con mayores entradas de capital, que indican que el miedo se está disipando en el mercado, tras los últimos escándalos, que socavó la confianza de los inversores. 

Sam Bankman-Fried y el caos de FTX

Mundo cripto: en qué conviene invertir

El Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda del ecosistema y también la más famosa. En enero ya escaló su precio 39% hasta los u$s23.000. El año pasado alcanzó un mínimo en la zona de los u$s15.600 por unidad.

Ethereum es una plataforma de código abierto, que sirve para ejecutar contratos inteligentes

Se lanzó oficialmente en julio de 2015 y cuenta con una criptomoneda nativa llamada Ether, que es la segunda más grande del mercado después de BitcoinEn el primer mes del 2023 ya asciende 34%.

"Hay altas expectativas en torno a esta criptomoneda después de su última actualización, que promete un menor impacto ambiental y mayor rapidez. También la creación de tokens, lo que permite correr otros proyectos más allá de Ether en sí", destacó Guillermo Escudero, jefe de Revenue de CryptoMarket, en diálogo con iProfesional.

USD, una alternativa a Bitcoin

Más allá de Bitcoin: otras criptomonedas a tener en cuenta

Otra opción puede ser el USD Coin (USDC) es una stablecoin (criptomoneda estable) cuyo precio está anclado en paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense, evitando así las volatilidades en su valor. 

Está respaldado en reservas de dólares en efectivo custodiados en una cuenta bancaria.

DOT es un proyecto blockchain que apunta a crear una infraestructura de interconexión entre distintas de estas estructuras matemáticas de almacenamiento de datos, como así también mejorar la escalabilidad respecto de otros proyectos y nuevas funcionalidades a las mismas.

"Se la suele denominar también la blockchain de blockchain, porque la idea de DOT es que otros proyectos corran encima de ella con mejoras respecto de armar una propia blockchain, facilitando una infraestructura segura, lenguajes de programación y macros para el desarrollo de proyectos", completó Escudero.

Te puede interesar