El protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), Everlend Finance cierra sus operaciones e insta a sus clientes a retirar fondos de la plataforma.

La empresa anunció la decisión en Twitter el 1 de febrero e indicó que a pesar de tener "suficiente recorrido" para seguir operando, sería una apuesta arriesgada en las condiciones actuales del mercado. En concreto, el equipo de Everland expresó:

"Desafortunadamente, la liquidez de rn simplemente no está allí y esto no se trata solo de Solana y el mercado de B/L (del que Everlend depende al 100%) sigue reduciéndose. En estas condiciones, seguir adelante es una apuesta. Y aunque teníamos suficiente pista, decidimos parar ahora".

Everlend también indicó que los depósitos de los protocolos subyacentes están ahora en cámaras acorazadas, y la aplicación estará en modo de solo retiros hasta que se compensen los fondos. "Sugerimos a nuestros usuarios que retiren sus fondos lo antes posible".

Everlend Finance cierra sus puertas

El equipo anunció que todos los fondos recaudados y no utilizados, junto con los pagos a terceros contratistas, se "cubrirán" en las próximas dos semanas, lo que indica que las partes pertinentes se resarcirán. El protocolo también abrirá su código base, lo que permitirá a otros seguir creando soluciones a partir de él.

"Nos entristece profundamente anunciar que a partir de hoy nuestro equipo ha decidido cerrar y no continuará su desarrollo", expresaron desde Everlend.

Everlend Finance cierra sus operaciones

La hoja de ruta de Everlend para los próximos meses incluía el lanzamiento de su plataforma de gobernanza y su mercado monetario. Entre los inversores del protocolo se encontraban GSR, Serum y Everstake Capital.

Según DeFi Llama, Everlend tenía casi u$s400.000 en valor total bloqueado (TVL) durante su pico. Sin embargo, el protocolo sufrió un descenso significativo a raíz del colapso de FTX, lo que tuvo un impacto negativo en la liquidez del mercado. 

Everlend es el segundo protocolo DeFi basado en Solana que cierra en pocos días debido al criptoinvierno. El 27 de enero, la plataforma Friktion anunció que cerraría su interfaz de usuario, citando como motivo de su decisión un "mercado difícil para el crecimiento de DeFi".

El movimiento se produjo casi un año después de que Everlend anunciara que había recaudado u$s5.5 millones en una ronda de financiación. En noviembre, la empresa llegó incluso a lanzar préstamos subgarantizados dirigidos a la demanda de DeFi por parte de inversores institucionales, poco antes de que se produjera el contagio de FTX.

¿Qué se entiende por DeFi o finanzas descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas son instrumentos basados en criptomonedas y en los que no actúa ningún intermediario (empresa, banco ni gobierno), ya que todas las operaciones son realizadas a través de los llamados "contratos inteligentes".

"Son programas desarrollados con reglas predefinidas que no pueden ser cambiadas o manipuladas", explicó a iProUP Maximiliano Goyheneche, embajador argentino de Internet of People (IOP) y bitcoiner.

Las finanzas descentralizadas son instrumentos basados en criptomonedas

Juan David Reyes, desarrollador de comunidad para Latam de la billetera Status, añadió: "DeFi apunta a descentralizar el uso de herramientas financieras tradicionales: comercio, préstamos, inversiones, la gestión de la riqueza, los pagos y los seguros en la cadena de bloques, entre otros".

Este nuevo paradigma se basa en protocolos o aplicaciones conocidas como dApps, que realizan funciones de modo automático sin intervención humana en base a ciertos eventos:

Te puede interesar