El proyecto de ley de Régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos (Monotech) y Régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos abarca tanto a los trabajadores como a los que obtienen ingresos a través de eSports, la rama competitiva de los videojuegos.

Sin embargo, el alcance es más amplio porque el sistema impositivo y el régimen cambiario beneficiará a toda prestación de servicios que se exporte, en reemplazo de un sistema que existe pero que no funcionó por su margen muy bajo y restricciones que estableció el Banco Central. De hecho, el BCRA deberá reglamentar el Monotech y no se sabrá su utilidad hasta que eso ocurra.

Funcionarios de distintos organismos del Gobierno nacional defendieron en la Cámara de Diputados el proyecto de Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos.

Argumentaron que la creación del Monotech "tiene por objeto fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino, así como también brindar un marco normativo a los sujetos que realicen eSports o deportes electrónicos".

"El Régimen Simplificado, cuya creación se impulsa, se encuentra destinado a los pequeños contribuyentes que realicen actividades relativas a la economía del conocimiento, conforme la descripción que de ellas la Ley de Promoción" del sector", se agrega en el proyecto de ley.

"Este proyecto de ley es en sí parte de una serie de medidas y estrategias que tiene el Gobierno a través del ministerio de Economía y la secretaria para generar empleo e ingreso de divisas al país. Entendemos que es un sector muy importante y es un ecosistema que va a ir creciendo en el país", manifestó el subsecretario de Financiamiento y Regulación de la Economía del Conocimiento, Edgardo Rubén Kutner.

 

"El objetivo es aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados, evitar la informalidad y fomentar el registro en el sistema tributario", explicó Kutner.

El funcionario detalló que hay muchos trabajadores que actualmente "brindan servicios que cobran a través de plataformas y no están registrados dentro del sistema argentino".

"Entendemos que (el Monotributo Tech) no va a incrementar la fuga de talentos, sino que busca formalizar lo que hoy ya tenemos, sumándolos al sistema registrado", lo que "les permitirá a su vez acceder a los aportes jubilatorios y a una obra social".

Las nuevas categorías que dispone el proyecto de ley son las siguientes:

Los exportadores de servicios de la primera categoría empezarán abonando este 2023 la suma de 9.247 pesos; los de la segunda, 15.712 pesos; y los de la tercera cerca de 31.000 pesos.

La propuesta impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que habilita a los pequeños contribuyentes tecnológicos a adherir de manera voluntaria a este régimen cambiario especial hasta un máximo de 30.000 dólares por año de facturación, a cambio del pago de una cuota "Monotech" (que incluye en un único monto el impuesto integrado, los aportes jubilatorios y la obra social) de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas.

El régimen actual habilita hasta un tope de 12 mil dólares, con lo cual esta iniciativa ampliará ese techo.

Te puede interesar