Los residentes de América Latina no perdieron el apetito por las criptomonedas a pesar de la severa disminución de precios en el mercado. Al menos así parecen sugerir los datos de crecimiento de una importante plataforma comercial de la región.

Satoshi Tango, una exchange de activos digitales de origen argentino, informó esta semana que, durante 2022, observó un crecimiento de más de 65% en su base de usuarios provenientes de Argentina, Perú y Chile.

La plataforma de larga trayectoria compartió algunas de las tendencias vistas durante el año, así como proyecciones para 2023, en un comunicado enviado a DiarioBitcoin.

Bitcoin se desplomó más de 60% a lo largo de 2022 en un movimiento bajista que se replicó en todo el criptomercado.

La turbulencia afectó a empresas de la industria, provocando el quiebre de varias firmas de alto perfil como:

Satoshi Tanto continúa creciendo

Sin embargo, y a pesar de este desalentador panorama, Satoshi Tango registró un balance positivo que se tradujo en el aumento de su flujo de usuarios, crecimiento dentro de la plataforma y el lanzamiento de su propia tarjeta de criptomonedas.

Matías Bari, CEO y fundador de SatoshiTango

La empresa presentó en octubre de 2022 su tarjeta Visa para pagos con monedas digitales: el producto, que cuenta con una versión digital y una física, permite a los usuarios pagar con pesos o más de 15 criptomonedas, según elijan. 

Satoshi Tango reveló que emitió más de 20.000 tarjetas en los casi tres meses desde su lanzamiento.

La plataforma, que atiende a más de 1 millón de usuarios en más de 100 países, enumeró las cinco criptomonedas más demandadas durante el año; a saber:

En cuanto a la demografía, el exchange indicó que el promedio de sus clientes son trabajadores bajo relación de dependencia y autónomos, habitantes de grandes centros urbanos y tiene entre 25 y 55 años de edad.

Latinoamericanos siguen interesados en las criptomonedas

De cara a un escenario macroeconómico desafiante, es posible que el interés latente de los usuarios de la plataforma por operar con monedas digitales se produzca en respuesta a la galopante inflación que vieron las economías de la región este año. 

Argentina, Perú y Chile, países donde Satoshi Tango registró el mayor crecimiento de usuario durante el año, alcanzaron tasas de inflación récord.

La inflación en Argentina aumentó casi 95% anual en 2022, mientras que Perú y Chile cerraron el período con las inflaciones más altas en más de dos y tres décadas, respectivamente.

Satoshi Tango indicó que los tres países también figuran en el top cinco de destinos con mayor tráfico de usuarios en su plataforma, seguidos de Brasil y Colombia.

Satoshi Tango emitió más de 20.000 tarjetas Visa de criptomonedas en los últimos tres meses

Dos de los cinco activos más comercializados en la plataforma son monedas estables vinculadas 1:1 con el dólar estadounidense, que es percibida como una de las principales divisas de reserva para los latinoamericanos.

Al ser consultado sobre los posibles motivos del crecimiento de usuarios durante el año, Matías Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango, hizo referencia a una tendencia más amplia de interés por las criptomonedas en la región.

"Un reporte reciente de Americas Market Intelligence (AMI) revela que entre el 15 y el 18% de los adultos latinoamericanos compró criptomonedas hacia finales de 2022" expresó Bari.

"Los usuarios argentinos se ubicaron en primer lugar (17%) frente a porcentajes menores de colombianos y brasileros (14%), mexicanos (9%), peruanos (7%) y chilenos (8%)", añadió, en una publicación de DiarioBitcoin.

Te puede interesar