La exchange de Bitcoin (BTC) y criptomonedas Gemini fue demandado por un grupo de usuarios que invirtieron en su programa de recompensas Gemini Earn, el cual estuvo apoyado por Genesis Global Capital. Los inversores acusan a la empresa de haber cometido varios delitos relacionados con fraude y enriquecimiento ilícito. 

Ell bufete de abogados con sede en Nueva York, Pomerantz, informó que, en representación de los inversores de Gemini Earn, demandan por varios delitos al exchange creado en 2014 por los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss.

En detalle, acusan a Gemini de:

La demanda fue presentada ante la Corte Suprema del estado de Nueva York el pasado 24 de enero. La querella se inició, según la firma jurídica, en virtud de lo establecido en la Ley de Valores de Estados Unidos de 1933 y la Ley General de Negocios de Nueva York.

Esta demanda en contra del exchange de los hermanos Winklevoss se conoció luego de que otro grupo de usuarios iniciara acciones legales en contra de Digital Currency Group (DCG) y su director ejecutivo, Barry Silbert

Relación estrecha entre Gemini y Genesis

Tanto el exchange Gemini como Genesis Global Capital guardan estrecha relación, toda vez que ambos conformaron un programa de recompensas con el que ofrecían ganancias a los clientes que invirtieran criptomonedas en él, llamado Gemini Earn.

La exchange Gemini fue demandada

Pero ese programa se paralizó el 17 de noviembre de 2022, cuando desde Gemini informaron que los retiros se habían suspendido. La razón fue que Genesis Global Capital también restringió los retiros y se declaró en imposibilidad de cumplir con los reembolsos de los clientes por la caída del exchange FTX.  

Ahora bien, según la firma de abogados Pomerantz, la restricción de los retiros en Gemini se hizo luego de que Genesis Global Capital sufriera "pérdidas de más de u$s1.800 millones por préstamos que hizo a empresas fallidas". 

Entre esas empresas se destaca Alameda Research, la compañía hermana del colapsado exchange FTX que fue la piedra angular del desplome.  

"Como resultado de estos actos ilícitos y omisiones de los demandados, los inversionistas en Gemini Earn han sufrido pérdidas y daños significativos", indicó la firma jurídica. 

La cacería de Winklevoss

Desde que inició la restricción de retiros, Cameron Winklevoss, cofundador de Gemini, criticó y denunció que desde Genesis presuntamente defraudaron a 340.000 usuarios, a quienes se les adeuda poco más de u$s900 millones, según lo declarado por el empresario estadounidense.  

La protesta de Winklevoss llegó al punto de pedirle a la junta directiva de DCG que "eche" a Barry Silbert, el director ejecutivo, por la mala administración que tuvo, de acuerdo con el directivo de Gemini. Además, amenazaron con demandar legalmente a Silbert, con tal de que se devuelva el dinero de sus usuarios.

Barry Silbert, director ejecutivo de Digital Currency Group

Desde DCG, que es la empresa matriz de Genesis Global Capital, no expresaron casi nada al respecto.

Silbert, más bien evadió las críticas de Gemini en una carta que envió a los usuarios y acreedores.

Y hasta el momento, no hubo movimiento comunicativo ni desde Silbert ni de DCG sobre todo lo que ocurre a su alrededor.  

Te puede interesar