El FBI (Oficina Federal de Investigación) desmanteló a una organización de ciberdelincuentes que operando desde la internet oscura (Dark Web) bloqueaba los sistemas de sus víctimas y exigía un rescate para facilitar la contraseña para que los programas volviesen a funcionar con normalidad.

La división especializada en delitos de índole informáticos fue la responsable de rescatar más de u$s100 millones de unas 1.500 víctimas de 80 países de todo el mundo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció los resultados del operativo este viernes: "Hemos hackeado a los hackers", celebró la vicefiscal general, Lisa Mónaco.

Los detalles de la operación realizada por el FBI

La operación fue realizada en coordinación con la policía alemana y la Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología de los Países Bajos.

También participaron policías de otros países, incluida la Policía Nacional española, según ha informado el Departamento de Justicia.

El FBI se ha hecho finalmente con el control de Hive, en cuyas redes informáticas ya había logrado penetrar desde finales de julio de 2022, según ha desvelado ahora.

Desde que se infiltró en la red de Hive, el FBI ha proporcionado más de 300 contraseñas a las víctimas de Hive atacadas

Desde ese momento, el organismo obtuvo claves de descifrado y las ha ido ofreciendo a las víctimas de todo el mundo, evitando que tuvieran que pagar 130 millones de dólares exigidos en concepto de rescate.

De esta manera, el equipo de investigación "le dio la vuelta a la tortilla, robando sus claves de descifrado", manifestó la vicefiscal general, Lisa Mónaco.

La ciberdelincuencia se ha convertido en un desafío para las autoridades de todo el mundo, que han ido reforzando los equipos para hacer frente a los piratas informáticos.

Aunque el FBI ha logrado desmantelar la plataforma, no hay por ahora detenidos.

Te puede interesar