Luego de que los Estados Unidos comunicara un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2,9%, el precio de Bitcoin (BTC) tuvo una reacción mixta. 

Sin embargo, la suma de todos los bienes y servicios comercializados entre octubre y diciembre crecieron menos de 3,2% respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, algo que limitó la confianza de los inversores fue la noticia de que la Reserva Federal (FED) estadounidense cambiaría sus medidas contractivas, por esa razón los pedidos de bienes duraderos subieron un 5,6% en diciembre. 

Dicho indicador fue más alto de lo esperado, por lo que significaría que los tipos de intereses aumentarían un poco más de lo previsto.

A su vez, los precios del petróleo siguen en la mira de los inversores, con el crudo WTI aproximándose a su nivel más alto desde mediados de septiembre, con una cotización de u$s81,50 por barril.

El índice del dólar estadounidense, se mantuvo en 102, próximo a sus niveles más bajos en ocho meses. 

El precio del Bitcoin se mantiene cerca de los u$s23.000 por unidad

Esto indicó una falta de confianza en la capacidad de la FED para frenar la inflación sin provocar una recesión significativa.

La incertidumbre regulatoria pudo ser otro elemento clave para limitar el alza del Bitcoin. 

Aumentan ligeramente las posiciones largas de margen en Bitcoin

Los mercados de márgenes aportan una visión de cómo se posicionan los traders profesionales, por lo que permitirá a los inversores tomar prestadas criptomonedas para apalancar sus posiciones. 

Por ejemplo, se puede aumentar la exposición tomando prestadas stablecoins para comprar BTC.

Por otra parte, los prestatarios de Bitcoin sólo pueden ponerse cortos en la criptomoneda, dado que apuestan por la caída de su precio. A diferencia de los contratos de futuros, el equilibrio entre márgenes largos y cortos no siempre es el mismo.

Se podría sostener que la demanda de préstamos de stablecoins para el posicionamiento alcista es menor que los niveles constatados a principios de enero. 

La confianza de los inversores estuvo limitada debido que la Reserva Federal (FED) estadounidense cambiaría sus medidas contractivas.

Ahora bien, una proporción de préstamos de margen stablecoin/BTC por encima de 30 es inusual y típicamente excesivamente optimista.

Los traders de opciones coquetean con una delta optimista

Los traders deberían evaluar los mercados de opciones para constatar si el reciente repunte provocó que los inversores se vuelvan más reacios al riesgo. 

El 25% de la delta simpatizó con niveles optimistas el 21 de enero, cuando el indicador tocó el umbral de -10%

El movimiento coincidió con el alza del 11,5% del precio de BTC y su posterior rechazo en u$s 23,375. Es por eso que los traders de opciones incrementaron su aversión al riesgo ante caídas inesperadas del precio. 

En este momento, cerca de cero, la inclinación de la delta expone que los inversores están apreciando riesgos similares a la baja y a la alza.

En el caso de que el BTC permanezca por encima de los u$s22.500 por unidad, más arriesgado será para aquellos que apuestan por la caída del precio de Bitcoin. 

Por eso, los mercados tradicionales seguirán ocupando un rol esencial a la hora de marcar la tendencia, por lo que una subida de precios antes de la decisión de la FED del 1 de febrero son escasas.

Te puede interesar