Luego de pagarle una multa millonaria a la SEC en septiembre pasado, Morgan Stanley -una de las mayores entidades financieras de Wall Street., sancionará a algunos de sus banqueros en más de u$s1 millón por realizar negocios vinculados con el banco a través de WhatsApp y otras plataformas de mensajería, consideras inadecuadas por la confidencialidad que requiere el sector.
 
Las multas internas fueron impuestas tras una serie de fuertes sanciones por parte de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos.
 
Las autoridades reguladoras anunciaron, luego de llegar a un acuerdo, sanciones por u$s2.010 millones a una docena de firmas como:
Los bancos fueron acusados de no haber monitoreado de forma adecuada las comunicaciones de sus empleados en aplicaciones de mensajería no autorizadas por la regulación bancaria.
 
En el caso de Morgan Stanley, la sanción fue de u$s125 millones por parte de la SEC y u$s75 millones en el caso de la Comisión de Negociación de futuros.
 
"Las finanzas dependen, en ultima instancia, de la confianza. Por haber fallado en mantener sus obligaciones en libros y registros, los participantes del mercado que hemos multado fallaron en mantener esa confianza", subrayó Gary Gensler, el presidente de la SEC, al anunciar las multas.
 
Gary Gensler, presidente de la SEC, confirmó las multas a las entidades financieras, entre las que aparece Morgan Stanley

La SEC y otras entidades multaron a bancos por el uso de WhatsApp

Gensler explicó que las comunicaciones sobre asuntos de negocio deben realizarse "sólo a través de canales oficiales que deben mantener y preservar las conversaciones".
 
Las multas que dispuso Morgan Stanley a sus empleados rondarán entre algunos miles de dólares a más de u$s1 millón, y serán cobradas de bonos previos o restándolas de las futuras pagas, según indicaron fuentes de la empresa al diario londinense Financial Times y difundió la agencia Bloomberg.
 
Entre los factores que se tomarán en cuenta para las multas se considerará la jerarquía, el número de mensajes enviados y si el empleado recibió o no advertencias previas.
 
Tras el hecho, la entidad comenzó a entrenar a sus empleados para escenarios en los cuales deben transferir sus conversaciones de dispositivos personales a otras plataformas como sus correos electrónicos de trabajo.

Te puede interesar