Hace unos días, el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) señaló nexos entre el exchange recientemente clausurado, Bitzlato, y la plataforma internacional dirigida por Changpeng Zhao, Binance. Ahora, un nuevo informe brinda detalles sobre la cantidad de dinero que habría facilitado Binance al intercambio bajo escrutinio policial.

Un artículo recientemente publicado por la agencia de noticias Reuters detalló que Binance habría abierto camino a Bitzlato para procesar un estimado de 205.000 operaciones que contabilizan más de 20.000 BTC comercializados, por cerca de u$s346 millones.

Entre otros detalles citados en el informe, el equipo de Reuters indicó que los más de u$s300 millones procesados por Binance asociados a Bitzlato se movieron entre mayo de 2018 y enero de 2023, coincidiendo las transacciones más recientes justo antes con el cese de operaciones de la plataforma de origen ruso.

DOJ presentó cargos contra el fundador de Bitzlato

Hay que tener en cuenta que, hace pocos días, el DOJ presentó cargos contra el fundador de Bitzlato, Anatoly Legkodymo, al cual acusó de realizar operaciones ilegales a través del exchange tras procesar más de u$s700 millones.

 Los informes detallaron que dicho capital estaría principalmente asociado con operaciones de lavado de dinero a nivel internacional.

En cuanto a los vínculos con Binance, el reporte del DOJ indicó que el exchange "estuvo entre las mayores contrapartes que recibieron fondos de Bitcoin de Bitzlato entre mayo de 2018 y septiembre de 2022".

Changpeng "CZ" Zhao, CEO de Binance

Otras entidades mencionadas fueron el mercado de red oscura conectado a Rusia, Hydra, y el supuesto esquema Ponzi con sede en Rusia "TheFiniko".

Binance niega los señalamientos

Además del volumen total que se habría movido entre Binance y Bitzlato, el informe de Reuters apuntó a que el exchange de Changpeng Zhao habría procesado alrededor de u$s10.000 millones en transacciones vinculadas a grupos delictivos.

Frente a tales señalamientos, el equipo de Binance negó dichas acusaciones y señaló que esos informes son inexactos. También calificó los alegatos de Reuters como incorrectos y obsoletos, defendiendo su compromiso con una mayor transparencia en cuanto a sus operaciones dentro del ecosistema cripto.

Es importante destacar que este informe viene a lugar exactamente el mismo día en el que Binance reconoció haber almacenado por error parte de sus reservas en conjunto con las criptomonedas de sus clientes. 

Un portavoz del exchange informó que todo se debió a una equivocación y que estaban trabajando para devolver los activos a sus billeteras correspondientes.

Te puede interesar