Sábado, 04 de Febrero de 2023 03:17

Estados Unidos abrirá su primera granja de Bitcoin alimentada con energía nuclear

Estados Unidos abrirá su primera granja de Bitcoin alimentada con energía nuclear
Estará ubicada en la ciudad de Susquehanna, Pensilvania, y será operada por Cumulus Data, empresa subsidiaria de Talent Energy. Los detalles
Por iProUP
25.01.2023 10.05hs Economía Digital

Uno de los sectores cripto que sufrió el criptoinvierno, la baja de inversiones, y hasta una descapitalización del mercado, fueron los mineros de bitcoin. Pero ese momento ya habría pasado.

Varios indicadores señalan que se ha revertido la tendencia que existió a lo largo de 2022, y desde su momento más bajo, el pasado 13 de junio, ya han aumentado los ingresos por minería.

Otro de los indicadores que se señalan que incide en esta suba, es la revalorización de BTC, que se ubicó en la órbita de los u$s22.000 por unidad.

Y para aprovechar el clima favorable para la actividad, Cumulus Data, empresa subsidiaria de Talent Energy para la creación de centros de datos alimentados por energía nuclear, anunció que lanzará próximamente su primera central que albergará operaciones de minería Bitcoin.

La primera granja de BTC impulsada por energía nuclear en EEUU

Según informaron desde WorldNuclearNews, este nuevo centro, ubicado en el condado de Susquehanna, Pensilvania y sustentado por energía nuclear, será el primero de su tipo en Estados Unidos.

Además, desde Yahoo Finance informaron que el centro de datos Cumulus Susquehanna comenzará sus operaciones en 2023 y sus instalaciones (más de 91.000 metros cuadrados) serán alimentadas directamente por la planta de energía nuclear local que produce unos 2,5 gigavatios.

serán alimentadas directamente por la planta de energía nuclear local que produce unos 2,5 gigavatios.
La nueva granja será alimentada directamente por la planta de energía nuclear local que produce unos 2,5 gigavatios.

La iniciativa fue anunciada en un momento especialmente complejo para la industria de las criptomonedas, donde la atención de reguladores y organizaciones está puesta sobre la minería Proof-of-Work (PoW) y el salto hacia el uso de energías renovables para reducir las altas emisiones de carbono.

Minería de criptomonedas: la Provincia de Buenos Aires sumó un nuevo impuesto a la actividad

La minería de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas será incluida dentro de las categorías que pagan el Impuesto a los ingresos brutos en la Provincia de Buenos Aires.

De la mano del Gobernador Axel Kicillof, se presentó la modificación a la ley, que fue aprobada por diputados y senadores provinciales desde el 1 de enero de 2023.

La Ley N° 10.397 del Código Fiscal incorporará la categoría "Servicios de procesamiento y validación de transacciones de criptoactivos y/o criptomonedas por cuenta propia, en forma colaborativa o bajo cualquier otra modalidad".

El impuesto, de un 4%, se aplicará cuando el equipamiento que se utilice para la actividad se encuentre en jurisdicción bonoarense, según explicó el contador especializado en tributación, Marcos Zocaro.

De todas maneras, la ley no especifica qué clase de equipos son los que ingresan en esta categoría.

Por ejemplo, en la minería con Prueba de Trabajo (PoW, por sus siglas en inglés), se pueden usar tarjetas gráficas. Pero en la Prueba de Participación (PoS), se utilizan computadoras para los algoritmos de consenso, por lo que no se aclara si también serían contados.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído