Mientras en el mercado informal el precio del blue escala y la inflación muestran signos de subir a un ritmo menor, se publicó un nuevo relevamiento internacional en el que economistas realizaron proyecciones sobre cuál es la cotización que puede tener el tipo de cambio oficial para fin de año.

Además, en dicho relevamiento también pronosticaron que ocurrirá tanto con la inflación como con la actividad en todo el 2023.

En el informe de enero de FocusEconomics, en base a una encuesta con más de 40 analistas de consultoras y bancos nacionales y extranjeros, se refleja un escenario más incierto y pesimista para estas variables.

Esto último debido al escenario político que tendrá este año por las elecciones a Presidente y el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como foco financiero.

"El sector externo se verá complicado por vientos en contra a nivel mundial, mientras que la demanda interna se verá afectada por una inflación y tasas de interés altísimas, ahorros reducidos y un entorno empresarial desfavorable en el período previo a las elecciones generales de octubre", resumió el estudio.

Cuál es la inflación y actividad prevista para este año

A raíz de estas proyecciones, los analistas esperan que las principales variables sufran las consecuencias al mostrar una situación menos alentadora.

Economistas realizaron proyecciones sobre cuál es la cotización que tendrá el tipo de cambio oficial para fin de año

Así, el consenso del FocusEconomics es que la economía crecerá 0,1% en 2023, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales en relación a la estimación del mes pasado.

Por el lado de la inflación, se espera que sea "considerablemente más alta este año que en 2022, alimentada por la caída del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal". Además, "los precios volátiles de la energía y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave", detallaron los expertos.

De esta manera, en principio los panelistas proyectan un consenso que la inflación terminará 2023 en 95,3%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación del último diciembre.

Precio del dólar: economistas hacen proyecciones

A la hora de analizar las estimaciones específicas de los economistas locales y del exterior de bancos y consultoras para la moneda mayorista, continúa una enorme dispersión en los precios previstas debido a que oscilan entre un mínimo de $250 y un máximo de $474.

Esta gran diferencia de pronósticos se sustenta en el proceso electoral argentino, donde se estima que el nuevo Gobierno pueda llegar a "sincerar" el tipo de cambio apenas asuma en diciembre. 

A lo mencionado se le suma la gran incertidumbre cambiaria por la escasez de divisas en las reservas del Banco Central, y los ruidos políticos de acá hasta fin de año por el proceso electoral.

Ya comenzaron las proyecciones del precio del dólar para 2023

En resumidas cuentas, las proyecciones más altas de precio de dólar mayorista oficial que esperan los analistas para fines de diciembre, son lideradas por la consultora Eco Go, con una estimación de $474. Le siguen C&T Asesores ($470), y Aurum Valores, con $435.

"El nivel de diciembre tanto de inflación como de tipo de cambio, cuyo número al último día del mes es anecdótico, porque depende de qué haga la gestión entrante y qué corrección del tipo de cambio ocurra, es completamente incierto", indicó a iProfesional Milagros Suardi, economista de Eco Go.

Por su parte, María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores, expresó: "Asumimos que con el nuevo gobierno va a haber alguna cierta liberación del tipo de cambio en diciembre, que se va alinear con el precio informal y que supone algún levantamiento del cepo".

"Por eso está tan alto ese pronóstico, y puede sonar medio ´engañoso´ porque debería darse todo eso", concluyó.

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, apuntó: "Esperamos $435 para fin de 2023 porque con una inflación esperada similar a la de 2022 (en torno a 95%), la suba del dólar hasta el cambio de gobierno debería acompañar algo por debajo a la los precios de la economía".

"Pero ya con un nuevo gobierno, la necesidad de ir removiendo las restricciones cambiarias debería venir acompañada por una mejora de la competitividad del tipo de cambio", añadió.

Te puede interesar