El economista Damián Di Pace expresó que de acuerdo al informe global de la Web 3.0 2022 de Berosin, 167 de los incidentes de seguridad más importantes se dieron en el mundo DeFi (finanzas descentralizadas).

"Los proyectos DeFi fueron los más vulnerables y atacados en 113 oportunidades lo que representa aproximadamente el 67,6% de los ataques registrados", indicó Di Pace.

Además, añadió que sólo 10 de los principales proyectos implicaron pérdidas por u$s2.000 millones. "Esto fue seguido de ataques a exchange y proyectos de token no fungibles (NFT)", puntualizó.

En total en 2022 se registraron pérdidas por u$s3.600 millones en todos los ataques a todo tipo de proyecto. Esto representa un crecimiento del 47,4% respecto del año anterior donde se habían registrado u$s2.400 millones de pérdidas.

Este año ya hubo ciberataques

Según indicó el analista, 2023 ya registró incidentes de explotación y ciberataques ya que el 3 de enero los hackers robaron u$s3.5 millones en activos digitales de GMX.

"En este nuevo año, el gran desafío a afrontar será la ciberseguridad, tanto en el mundo cripto, como en el mundo digital en general", destacó Di Pace.

Es por esto que el economista recomienda ampliamente cuidar los exchanges, las wallets, y las cadenas de bloques. "El mundo de la ciberseguridad y el ciberataque está en vilo", concluyó.

Bitcoin: cuál será su precio en 2023

"Bitcoin tuvo un camino lleno de baches a lo largo del 2022: la criptomoneda comenzó el año pasado en u$s46.700 y hoy cotiza a un 64% de ese valor. Su capitalización de mercado pasó de u$s900.000 millones al 1º de enero 2022 a u$s320.000 millones en la actualidad", expresó el economista Damián Di Pace.

Además, advirtió que "es importante revaluar las predicciones de precios para 2023, ya que algunos modelos anticipaban que el bitcoin tocaría los u$s110.000", pero "terminó cotizando el año a casi un 85% menos de ese objetivo, lo que plantea dudas sobre la validez del modelo de precios".

"Generalmente, para fijar el precio de los productos básicos en los mercados tradicionales se tienen en cuenta dos variables relacionadas con un activo", indicó Di Pace, a saber:

Sin embargo, añadió que "en Bitcoin inciden la demanda de mercado, los cambios regulatorios y los desarrollos tecnológicos".

En este sentido, remarcó que "uno de los problemas es la utilidad de bitcoin, que está empezando a cambiar gracias a Lighting Network, un protocolo de pago de capa 2 construido por la red bitcoin que permite transacciones rápidas y económicas".

"De acuerdo a una consultora de inversión, bitcoin podría caer en el primer trimestre año a la franja de 10.000-12.000 dólares, en medio de una bancarrota de exchanges, y se recuperará hasta u$s30.000 en la segunda mitad de 2023", concluyó.

Te puede interesar