Martes, 21 de Marzo de 2023 17:57

Dólar 2023: a qué precio llegaría según la proyección de estos 400 empresarios

Dólar 2023: a qué precio llegaría según la proyección de estos 400 empresarios
Pese a que anticipan que la economía y la facturación empeorarán este año, los CEO nucleados en Vistage apuntan a mantener el personal. Toda la información
Por iProUP
20.01.2023 17.55hs Economía Digital

Los CEO y número uno de empresas que operan en la Argentina, nucleados en la organización Vistage, esperan que la inflación en 2023 cierre en alrededor de 97%, y que el precio del dólar estadounidense se ubique en $430 por unidad. 

El Índice de Confianza Empresaria del último trimestre de 2022 llegó a 71,2 puntos, una mejora importante desde los 69 obtenidos en esta misma encuesta para el trimestre anterior, pero debajo de los 94 puntos registrados en diciembre de 2021, lo que marca una especie de amesetamiento del indicador tras la recuperación post-pandemia.  

La CEO de Vistage Argentina, Guadalupe San Martín, indicó que 2022 fue para los CEO "un año marcado por la incertidumbre económica, que sin duda afecta a todas y cada una de las decisiones en materia de inversión y planes".

Además, resaltó que el último relevamiento mostró que "la mayoría de los empresarios apuesta a mantener la plantilla de empleados y este es un buen signo en una economía marcada por la discusión inflación vs. salarios".

Concretamente, el 55% de los 390 empresarios consultados expresó que la cantidad de colaboradores se mantendrá sin cambios en 2023; un 33% dice que podría incrementarse y el 12% restante, que podría ser más reducida que la actual.

Expectativas empresarias 2023

De esta encuesta -que se realiza desde 2006 a empresarios argentinos- participaron 390 CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas. De ellos, un 77% considera que la economía argentina empeoró en 2022 y solo un 8% cree lo contrario. El restante 15% cree que se mantuvo igual.

empresarios
Empresarios realizan sus proyecciones del dólar en 2023

Para 2023, un 54% ya estimaba al responder la encuesta en el último trimestre del año pasado que la economía seguirá empeorando, pese a que se trata de un año electoral en donde desde las altas esferas de la política se suele tener en mente la prioridad de la mejora de esos indicadores. 

Nuevamente, solo el 8% espera una mejora para el corriente ciclo y el 38% tiene la expectativa de que las cosas se mantengan sin grandes cambios. 

Acerca de la rentabilidad de las empresas, un 41% estimó que disminuirá durante 2023, otro 41% considera que se mantendrá igual; y el 18% indicó que se incrementará. En este sentido, un 54% espera que la facturación de su compañia aumente. 

Respecto de cómo performarán las ventas, las opiniones están divididas. El 38% cree que se venderán más unidades y el 26% menos que en 2022; un 36% considera que se mantendrán las ventas en igual nivel.

Por otro lado, parece haber coincidencia acerca de los precios: el 79% anticipa que los valores de sus productos aumentarán este año. Solo el 7% estima que se venderán más baratos.

Problemas empresariales

En la última edición del Índice de Confianza Empresaria de 2022, los participantes volvieron a indicar que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad tiene que ver con la incertidumbre económica.

E
La incertidumbre económica es lo que más les afecta a las empresas

El 38% de los empresarios apunta que sobresalen las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.

Otros de los problemas señalados están vinculados a:

  • encontrar
  • contratar
  • retener
  • capacitar al personal (21%)
  • mayores costos de energía
  • materia prima
  • salarios (14%)
  • temas financieros como financiación
  • flujo de caja
  • rentabilidad (12%)
  • otros tipos de problemas (9%)
  • crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (6%)

¿Cuál será el precio del dólar según esta consultora internacional?

Un relevamiento de FocusEconomics mostró la proyección de economistas sobre cuál es la cotización que puede tener el dólar oficial a fines de 2023, como así también pronosticaron que ocurrirá tanto con la inflación como con la actividad en todo el año.

En cuanto al precio del dólar mayorista previsto para diciembre que viene, los economistas relevados sostienen la tendencia al alza debido a la inercia inflacionaria y a las presiones cambiarias por escasez de divisas a causa de la sequía y del cepo cambiario.

"El peso debería depreciarse aún más este año debido al continuo financiamiento monetario del déficit fiscal", expresaron desde FocusEconomics.

Para
Los economistas relevados sostienen la tendencia al alza del dólar mayorista

Para los economistas encuestados, el consenso de cotización para el billete estadounidense que se negocia entre bancos es que llegará a $340,5 a fin de año, esto representaría un incremento de $2,5 respecto a lo estimado en el informe de diciembre pasado.

De esta manera, si el dólar mayorista llegase a tocar dicho precio, en base a las estimaciones de tipo de cambio para el último día de 2023, la devaluación esperada para todo este año sería de 92,2%.

La cifra se acerca a las proyecciones de inflación para todo este mismo período, que, como se mencionó anteriormente es de 95,3%.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído