Monei, una fintech que agiliza y simplifica los pasos digitales, anunció en su blog que el Banco de España aprobó su proyecto de euro digital en el sandbox financiero, por lo tanto, EURM es el primer euro digital en Europa y se inscribe dentro del Espacio Controlado de Pruebas del Banco de España.

EURM facilita a nivel europeo el envío de euros y los pagos online a través de la creación de un token que usa tecnología blockchain de Ethereum y Polygon

Pero, ¿cómo se podrá emplear dicha moneda? El usuario tendrá que introducir su número de teléfono, mostrar su identidad mediante un vídeo identificador y cagar el monedero con euros reales mediante Bizum.

Una vez hechos los anteriores pasos, se crearán automáticamente tantos EURM cómo euros reales haya depositado el individuo para mandarlos al resto de los usuarios registrados, teniendo en cuenta que estos serán personas físicas y podrán emitir diez euros por participante.

Euro digital: arrancan las primeras pruebas

Desde Monei indicaron que "cada token representará un euro físico cuyo total será custodiado en dos cuentas de salvaguarda de entidades financieras de referencia españolas como son BBVA y Caixabank".

Además, añadieron: "Los EURM podrán ser canjeados por euros en cualquier momento, asimismo, siempre existirá el mismo número de EURM qué euros que los respaldan".

Comienzan las pruebas del primer euro digital

El euro digital tiene un proceso digitalizado, seguro, programable y con unos costes muy inferiores a los actuales. Por otro lado, se podrá usar en las siguientes situaciones:

¿Chau al efectivo?: los avances detrás de las pruebas

La aparición del POS (Point of Sale o Punto de Venta) representó la digitalización de los pagos.

Gracias al vertiginoso avance de la tecnología (que en sus orígenes dependían de una línea telefónica para operar) se abrió el camino a nuevas generaciones de dispositivos de cobro.

Con el creciente uso de tarjetas de débito y crédito a nivel global, el mercado demanda nuevas soluciones todo el tiempo. En la Argentina, un estudio de Pagos Globales elaborado por FIS, indicó que en solo dos años el uso de tarjetas superará al uso de efectivo.

En este camino evolutivo, apareció el mPOS (o mobile POS) como una alternativa que muchos comercios adoptaron como "parche" para subirse a la ola de cobros digitales

Sin embargo, las bajas tasas de activación demostraron que estos dispositivos tienen grandes falencias: 

Ante este escenario y en la constante búsqueda por tener las soluciones tecnológicas más innovadoras para satisfacer la demanda tanto de los comercios como de los consumidores, comenzaron a aparecer SmartPOS (POS inteligentes), la última generación de dispositivos para cobros presenciales.

Te puede interesar