Más de un cuarto de los usuarios de latinoamérica compra criptomonedas de manera regular, según el informe denominado Crypto Usage in Latin America realizado por Americas Market Intelligence.

El informe releva el uso de los usuarios de criptomonedas en la Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú & Chile.

Del informe participaron 1808 usuarios de estos países, encuestados en agosto de 2022.

Sin embargo, si se pone el foco en la Argentina, el 72% de los usuarios lo hace de manera eventual y el 28% de manera regular.

Asimismo, el país con mayor número de usuarios de compra de criptomonedas de manera regular es Brasil con el 35%, frente a un 65% que lo hacen eventual.

Pago con QR, una de las herramientas preferidas por los usuarios de la región

Frecuencia

Del total del universo encuestado se ve que el 38% compra al menos una vez al mes. Los argentinos, en cambio, lideran la tabla de usuarios que compran con menor frecuencia:

Asimismo, un cuarto de los consumidores frecuentes de criptomonedas compra una vez por mes, y un cuarto lo hace de manera semanal.

Los exchange en la vida cotidiana

El rol de los exchanges 

A pesar de que los usuarios compran por medio de exchanges, la modalidad P2P sigue abriendo puertas a la hora de iniciarse con las criptomonedas.

79% Crypto Exchange:

21% en P2P

¿Por qué Brasil lidera la región?

México, Perú y Chile son los países que usan más la modalidad de débito o tarjeta de crédito para comprar criptomonedas en los exchanges con un porcentaje de 33%.

Mientras que la Argentina y Brasil sobresalen en el uso de las billeteras virtuales en diferentes plataformas con un porcentaje entre el 24%.

Al mismo tiempo, en Brasil presenta grandes porcentajes de transferencias bancarias en la región, liderando con un 43%.

Los NFT desencantaron al público

Uso de las criptomonedas 

Los inversores ven a las criptomonedas como una alternativa frente a la inflación, para protegerse y como una forma de acceder al dólar por medio de las monedas estables (stablecoins). 

Aparte de estas dos operaciones, hay un tercer caso de uso que es el que brinda recompensa como parte de las operaciones con tarjetas.

En la Argentina, el 53% de las personas declaró haber comprado criptomonedas para operar con stablecoin y el 46% para protegerse de la inflación.

En qué se gastan las criptomonedas 

El 11% de los usuarios compra mediante tarjeta de crédito por medio de una cuenta cripto, en tiendas sin tarjeta, por medio de pagos con Wallet o QR.

Otros prefieren usarlas para saldar cuentas personales mediante P2P, en comprar videojuegos, en adquirir objetos en el metaverso o en juegos virtuales.

Sin embargo, el uso de NFT que tuvo su boom en el 2022, no logró seguir cautivando a los usuarios y su utilización disminuyó en su totalidad.

Asimismo, plataformas en el metaverso como: Axie, Roblox o Decentraland aún cautivan al público.  

Al igual que los juegos online, que pagan sus recompensa en cripto aunque los números pueden no ser alentadores.

El 43% de los usuarios los recibe mientras que 56% se abstiene y el 1% no opina.

Te puede interesar