El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que iniciará un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de u$s1.000 millones, con el objetivo de "devolver al país a un lugar de participación en el mercado de capitales".

El funcionario comentó que la operatoria "está muy enfocada en los bonos globales, sobre todo los de vencimiento en 2029 y 2030".

Tras darse a conocer los anuncios, retrocedieron las cotizaciones de los diferentes tipos de dólar. Así, el blue, que venía de marcar récord a $379, descendió a $377.

Análisis: el dólar blue quedó "caro o barato"

Andrés Méndez, director de AMF Economía, manifestó que "se debe aclarar que las limitaciones para acceder al mercado cambiario oficial tienden a elevar las cotizaciones alternativas, como es el caso del dólar blue; en tanto que la apertura de la cuenta capital, cuanto más irrestricta sea, tiende a deprimir las cotizaciones del dólar en tanto se registre un abundante flujo de capitales financieros que tiendan a apuntalar la dolarización de los portafolios".

Al respecto, este analista añade que el dólar blue y las restantes cotizaciones no reguladas captan los excedentes de demanda que ´deja afuera´ la estricta política oficial".

"La actual cotización tiende a aproximarse, aunque sin superarla, a la media de los últimos tres años", sintetiza Méndez.

"Hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de u$s1.000 millones que empieza el día de hoy", afirmó Massa

Por otro lado, se advierte que entre 2013 y 2015, con un control de cambios menos estricto al que se vive en los últimos años, la divisa promedió alrededor de $300 a valores actuales, con máximos cercanos a los $340.

En consecuencia, el precio del dólar blue, condicionado por un cepo cambiario que es considerado como el más fuerte de las últimas décadas, es uno de los más altos a valores actuales.

"En la actualidad el dólar blue tiene un poder de compra significativamente más elevado que en gran parte de los últimos 10 años. Por estos vaivenes del país, en los momentos de cotizaciones más bajas, como fue la apertura de la cuenta capital entre 2016 y 2018, un tenedor de billetes llegó a adquirir sólo un tercio de los bienes y servicios a los que accedió en el período crítico de octubre 2020, cuando saltó el precio del dólar", concluye Méndez.

Por su parte Isaías Marini, economista de Econviews, considera que "la medida, aparte de reducir el riesgo país, formaliza el mecanismo para intervenir en la brecha, y la suba en la tasa de pases apunta en ese sentido, y en efecto hoy vimos una reducción en el contado con liqui".

"Yo creo que algo de estabilidad en el corto plazo puede generar, pero en el fondo, no cambia la dinámica; la volatilidad del año electoral y la escasez de dólares por la sequía son factores que fácilmente pueden conducir a una nueva suba de la brecha cambiaria", completa.

Por último, el experto en finanzas Cristian Buteler suma que "la medida que dio a conocer Massa me parece que es positiva, ya que busca mejorar a la Argentina a nivel crediticio, bajar su riesgo país y obviamente mejorar los bonos externos. Pero viene pegado a esto: el tema de la administración de deuda en el mercado secundario; esto es, comprar y vender bonos, que menciona el propio decreto".

"En ese comprar y vender bonos, también se va a colar el tema de intentar administrar el valor del dólar MEP. Vas a tener una intervención que hoy en día ya la tenías, que muchas veces entraban faltando cinco minutos para marcarlo y decías ‘quién lo hizo’, si fue el ANSES o el Banco Central, pero sabíamos que eran manos oficiales involucradas en ese bajar del dólar a último momento y ahora lo vas a tener legalizado y transparente".

"Ya sabemos que el Banco Central va a salir a hacer este tipo de operaciones y como dato adicional va a estar la intención de mantener el tipo de cambio más tranquilo de lo que vimos los últimos meses. Esto afecta al MEP y al CCL, pero el blue queda afuera y todos sabemos que el blue guarda cierta relación entre estos valores. No vas a tener un blue en 400 pesos si te mantienen el MEP en $330 o $340. No es el objetivo principal, pero el objetivo secundario es aplicarlo", completa.

Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza, coincide al señalar que "la oficialización de la intervención por parte del Gobierno en el mercado de los dólares financieros MEP y CCL hace más transparente algo que ya todos conocían y descontaban".

"Vamos a pasar por unos días de calma cambiaria. No más que eso, porque si bien el anuncio tuvo un efecto, los fundamentos por los que se venían dando los aumentos siguen intactos. La incertidumbre es el principal conductor de la suba de los dólares, en momentos donde abunda, y con los niveles de inflación que tenemos, el mercado siempre va a buscar cobertura en moneda fuerte", concluye.

Te puede interesar