Genesis, una de las plataformas más antiguas del ecosistema cripto, está al borde del colapso y necesita de manera urgente recaudar una suma millonaria para no perder liquidez, afectada por la caída del exchange FTX, uno de los actores más importantes del sector. 

Por este motivo aplicó un corralito que bloqueó los fondos de los usuarios ante las deudas por valor de más de 3.000 millones de dólares (2.770 millones de euros) que acumula.

La compañía tomó la drástica medida que afecta la retirada de fondos a sus clientes al alegar "turbulencias en el mercado sin precedentes".

Los problemas financieros de Genesis se deben en parte a su amplia exposición al colapso de la plataforma FTX el pasado noviembre.

La estrategia del conglomerado para evitar el derrumbe

El conglomerado estadounidense Digital Currency Group (DCG), matriz de Genesis y otras firmas del ecosistema de las criptomonedas, como el diario digital CoinDesk y el gestor de inversiones Grayscale, además reveló que explora la posibilidad de vender parte de sus activos para costear esa deuda, según el rotativo británico.

Entre las medidas para sufragar las pérdidas, DCG explora la venta de parte de su amplia cartera de inversiones de capital riesgo, que incluyen participaciones en más de 200 proyectos relacionados con las criptomonedas en más de 35 países.

Genesis debe más de 3.000 millones de dólares

La plataforma ha contratado al banco de inversión Moelis para explorar posibles salidas a su crisis pero las negociaciones para captar financiación externa no han fructificado hasta ahora, según el FT.

El martes, el consejero delegado de DCG, Barry Silbert, aseguró a sus accionistas que Genesis ha recortado un 30 % de su plantilla y ha clausurado partes de su negocio para reducir costes.

Genesis busca ayuda en sus pares

La firma ha estado en conversaciones con Binance, que habría optado por no invertir, y con el fondo de inversiones Apollo Global Management.

Genesis Global Capital tiene una base de clientes institucional y a finales del septiembre tenía préstamos en activo por valor de 2.800 millones de dólares, de acuerdo con los informes de su página web.

El desplome de FTX impactó en todo el ecosistema cripto

Hasta ahora, Genesis ha dicho en público que no tiene planes de declararse en bancarrota y que está tratando de resolver la situación por otra vía.

Las dificultades de la compañía han afectado a su vez a la plataforma de criptomonedas Gemini, que ha paralizado los canjes de su producto Earn.

En un mensaje a través de Twitter, la firma dijo que sigue trabajando con Genesis y su matriz, Digital Currency Group, para encontrar una solución a estos problemas y trató de tranquilizar a los usuarios, a los que pidió paciencia para resolver la situación.

Te puede interesar