Aurelien Michel, el desarrollador de la colección de imitaciones Mutant Ape Yacht Club fue detenido en Nueva York, acusado de presunta "estafa" a inversores por valor de u$s 2.9 millones en una "esquema rug pull".

La detención ocurrió el 4 de enero en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

El agente de seguridad Ivan J Arvelo argumentó que el ciudadano francés "Aurelien Michel perpetró una estafa de tipo rug pull" y robó "casi u$s 3 millones a inversores para su uso personal":

"Los compradores de los NFT Mutant Ape Planet pensaron que estaban invirtiendo en un nuevo coleccionable de moda, pero fueron engañados y no recibieron ninguno de los beneficios prometidos".

Thomas Fattorusso, agente del Servicio de Impuestos Internos comentó que "Michel defraudó a los inversores haciendo falsas representaciones de, entre otras cosas, sorteos, tokes con características de staking y colecciones de mercancías".

A través de un comunicado, se entiende que Michel reconoció ante la comunidad que perpetró un rug pull, y dijo "nunca fue nuestra intención hacer un rug pull pero la comunidad se volvió demasiado tóxica".

Presunta estafa por Aurelien Michel, el desarrollador de la colección de imitaciones Mutant Ape Yacht Club.

Luego de la detención, los titulares de la colección compartieron su versión de la historia y señalaron que James intentó culpar de su salida a la comunidad, y que se volvió escéptico por la falta de actividad. 

Desde ese momento, el proyecto fue retomado por la comunidad bajo un usuario con el seudónimo de "HTMadge". 

Según un estudio de DappRadar, los rug pulls son un tipo de estafa de salida en la que los creadores de un proyecto retiran repentinamente la liquidez de la plataforma.

Dicha operación fue el tipo de ataque más común a lo largo de 2022, con 119 incidentes y u$s 200 millones en fondos robados.

Estafa en el mayor mercado NFT del mundo: un reconocido artista perdió una suma millonaria

Un artista que se hace llamar Toddkramer sufrió una estafa que le costó la pérdida temporal de 16 tokens, por un valor total de 593 ETH,

Desde su cuenta de Twitter, reveló que tras un ataque bajo la modalidad de Phising le fueron sustraídos 16 NFT de su preciada colección de artículos digitales, entre los cuales figuran obras de colecciones como Bored Ape Yacht Club, Mutant Ape Yacht Club y CloneX.

Segùn el propio ToddKramer, la sustracción de los NFT bajo su propiedad se dio al momento de hacer clic en un presunto contrato que aparentaba ser de una dApp genuina, con lo cual pretendía autorizar el proceso para hacer compras y acceder a otros coleccionables.

Esto sirvió para que un hacker pudiese hacerse con sus artículos digitales, los cuales sustrajo y procedió a vender a través de la plataforma OpenSea.

Te puede interesar