La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Alex Mashinsky, cofundador y exdirector ejecutivo de Celsius, la plataforma de préstamos en criptomonedas que ahora está en bancarrota, alegando que "defraudó a cientos de miles de inversores" en su intercambio de criptomonedas.

"Como exdirector ejecutivo de Celsius, Alex Mashinsky prometió llevar a los inversores a la libertad financiera, pero los condujo a la ruina", dijo la fiscal general en un comunicado.

La demanda busca prohibir a Mashinsky hacer negocios en Nueva York y exigirle que pague daños, restituciones y devoluciones.

"La ley es clara en lo que se refiere a que hacer promesas falsas y sin fundamento y engañar a los inversores es ilegal. Hoy, estamos tomando medidas en nombre de miles de neoyorquinos que fueron estafados por Mashinsky para recuperar sus pérdidas", añadió James.

La caída del gigante cripto

Celsius es una plataforma de préstamo de criptomonedas donde los inversores pueden depositar sus criptomonedas a cambio de promesas de altos rendimientos en esos activos digitales y Mashinsky era la cara pública de esta empresa que se declaró en bancarrota en julio de 2022.

Mashinsky renunció a su cargo de director ejecutivo en septiembre de 2022 y ya no es empleado de Celsius ni está involucrado en la gestión de la empresa, según dijo un portavoz de Celsius a CNBC.

La plataforma finalmente declaró su bancarrota

"Mashinsky afirmó repetidamente que Celsius era más seguro que un banco. Sin embargo, los bancos están altamente regulados por agencias gubernamentales estatales y federales y están sujetos a exámenes regulares y rigurosos, mientras que Celsius no estaba sujeto a tales requisitos", recalcó el comunicado de la fiscalía.

El año pasado el mercado de las criptomonedas, que había alcanzado récords históricos durante la pandemia, se desplomó.

El corralito de Celsius

En paralelo, la Justicia dictó un polémico fallo que enfureció a los usuarios del exchange.

"Cuando los activos en criptomonedas (incluidas stablecoins) se depositaron en el programa Earn, dichos fondos se convirtieron en propiedad de Celsius; y los activos restantes alojados en las cuentas respectivas durante la fecha de la petición pasaron a ser propiedad de los estados de bancarrota", manifestó el tribunal.

De esta forma, la autoridad responsable declaró a Celsius como dueño de los u$s4.200 millones que depositaron sus usuarios en el programa Earn.

La medida provocó fuerte rechazo entre los clientes afectados y provoca dudas en el ecosistema.

Te puede interesar