La Web 3.0 podrían reducir los costos operativos necesarios para brindar servicios bancarios hasta en una cuarta parte, según una nueva investigación de Bain & amp Company.

La encuesta muestra que más de la mitad de los casi 70 ejecutivos creen que la Web 3.0 alterará las actividades históricamente realizadas por los bancos.

La falta de claridad normativa es el principal obstáculo para la adopción de la Web 3.0.

Los hallazgos surgen porque los bancos se ven amenazados, ya que de sus clientes cuentan con màs opciones de las fintech y otras empresas de tecnología que están trabajando para capturar partes de las actividades bancarias tradicionales.

La Web 3.0 brindará oportunidades, la investigaciòn de Bain asegura que las innovaciones de la Web 3.0 pueden generar una mirada de otras oportunidades para los bancos.

Sumado a la reducción del riesgo operativo y la liberación de capital en los balances bancarios a través de procesos optimizados.

Web 3.0 lo que viene

Tokenizados 

Los banqueros comentaron que están interesados ​​en lanzar nuevas ofertas con pagos y valores programables, intermediar una gama más amplia de activos del mercado privado una vez tokenizados y aprovechar la disponibilidad de datos de mayorcalidad para nuevos análisis y consejos.

Las capacidades de la Web 3.0 permitirán a los bancos brindar servicios en torno a activos tokenizados, lo que incluye permitir que se utilicen como garantía y para administrar la liquidez.

Si bien hará que el sistema bancario sea más eficiente, no está exento de desafíos. El efecto en la rentabilidad general es incierto ya que la eficiencia y la competencia afectan los precios.

Mientras tanto, según Bain, el camino hacia la adopción de Web 3.0 se verá complicado por varias barreras.

Para empezar, los legisladores y reguladores empezaron a considerar pautas y reglas claras que van a ser esenciales para que los titulares avancen.

Además de la regulación y la legislación incipientes, los encuestados también mencionaron la cantidad de cambios que se requieren en los procesos bancarios existentes como otroobstáculo principal.

Los encuestados mostraron que creen que la adopción de la Web 3.0 en la banca llegará en un promedio de cinco a seis años; por lo tanto, el progreso hasta 2030 tenderá a ser gradual y variará según el caso de uso y la geografía en general.

Cómo funciona la tokenización

¿Qué pueden hacer los bancos?

Según Bain and Company, a medida que se desarrolla la Web 3.0, los bancos querrán pensar más como disruptores si desean tener éxito.

Para hacer esto, los aspectos que deben cambiar incluyen:

Modelos operativos: los bancos podrán crear una coordinación central que alinee las iniciativas con la ambición general, realizar un mejor seguimiento de los resultados, capturar sinergias tecnológicas y hacer grandes apuestas en situacionesde alto valor.

Ecosistemas selectivos: los enfoques cautivos de la Web 3.0 se desvanecerán para la mayoría de las instituciones a medida que las asociaciones generen másvalor, incluso al conectarse o construir ecosistemas.

Estrategia de inversión: en comparación con muchas otras inversiones que hacen los bancos, las inversiones de la Web 3.0 tienen un período de pago largo e incierto,incluso cuando el mercado cambia rápidamente. Muchos casos de uso requerirán coordinación con otras instituciones.

Los bancos deben estar dispuestos a reinventarlos procesos y canibalizar los negocios existentes, aunque esto debe equilibrarse con las consideraciones financieras, la capacidad de cambio y el cumplimiento normativo.

Talento: el talento de la Web 3.0 es escaso, por lo que los bancos deben desarrollar estructuras que atraigan a estas personas, así como buscar formas de acceder altalento y las capacidades a través de socios del ecosistema.

Riesgo: la Web 3.0 debería ofrecer mejoras significativas en la gestión de riesgos,pero los bancos deberán evolucionar los procesos y métodos existentes, así comotrabajar con los reguladores para desarrollar la regulación y supervisión relevantes.

Te puede interesar