Los fundamentos teóricos de Bitcoin (BTC) se establecieron con la publicación del whitepaper el 31 de octubre del 2008, pero el 3 de enero del 2009 se anunció la implementación práctica de la primera criptomoneda del mundo con la creación del "Bloque Génesis".

Pero lo que hace catorce años significó un evento desapercibido para la mayoría de las personas del mundo, hoy es motivo de discusión global y brinda los cimientos para un cambio radical de paradigma en el sistema financiero tradicional

El primer bloque de Bitcoin es considerado por los expertos como un "Big Bang", que generó un estallido con la tecnología Blockchain y permitió la creación de muchas otras monedas digitales.

El primer bloque "fuente" es esencial para la creación de cualquier Blockchain, ya que permite generar las bases o cimientos de la red. Por lo tanto, todas las criptomonedas basadas en una Blockchain -como Ethereum, Litecoin u otras- cuentan con uno igual o similar.

Fue el propio creador de Bitcoin, quien aún después de 14 años se mantiene en el anonimato y se conoce mundialmente bajo su pseudónimo Satoshi Nakamoto, el que inventó el concepto de bloque génesis, debido a que este no tiene ningún otro que le anteceda. Sirve, además, para garantizar la comunicación entre dos nodos.

Esto debido a que dos nodos pueden conectarse entre sí únicamente si poseen el mismo bloque génesis.

El creador de Bitcoin se conoce mundialmente bajo su pseudónimo Satoshi Nakamoto

Curiosidades del cumpleaños de BTC

Una de las curiosidades del blqoue génesis de Bitcoin es que venía con un mensaje encriptado que correspondía al titular del periódico "The Times" del 3 de enero de 2009: "El canciller está a punto de un segundo rescate bancario". Muchos entusiastas de la criptomoneda han interpretado este mensaje como un reflejo de la idea de Nakamoto de desarrollar un sistema financiero descentralizado e independiente de los bancos.

De hecho, el periódico en cuestión se ha convertido en un objeto de colección entre fanáticos que puede encontrarse a la venta en el mercado a precios desorbitantes.

Otro dato interesante es que el bloque génesis generó una recompensa de BTC 50. Estos fueron los primeros bitcoins en generarse.

Sin embargo, es inestimable el valor que tenían estos 50 bitcoins para el momento de su generación en 2009. Esto debido a que el primer registro que se tiene del precio de la moneda es del 17 de marzo del 2010. Para entonces su valor era de u$s 0,003, de acuerdo con datos de la ahora desaparecida plataforma bitcoinmarket.com.

Sin embargo, por algún detalle técnico de cómo se generó el bloque génesis, esos 50 bitcoins no pueden ser gastados.

Este monto lo recibió la dirección pública Bitcoin 1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa. De hecho, la dirección parece ser únicamente para recepción. Al analizar los movimientos que han habido en esa dirección desde la primera entrada el 3 de enero de 2009, se observa que todos los movimientos han sido ingresos, y que no se han retirado nunca bitcoins.

Millones de personas en todo el mundo se suben día a día "al tren" del bitcoin

No obstante, muchos siguen enviando dinero a esa dirección, quizás como un homenaje a Nakamoto.

Además, con el tiempo, las donaciones a estas dirección han adquirido un nivel simbólico entre quienes hacen vida en el criptoespacio, en especial debido a que no se puede gastar, resultando en una suerte de "ritual".

Aún se desconoce si esta fue la intención originaria de su creador o si fue un error al momento de crear la red, o si existirá la posibilidad de sacar estos bitcoins alguna vez. Actualmente esta primera dirección de Bitcoin tiene BTC 68.

Un tercer dato curioso es que el bloque génesis sólo tardó 4,2 en ser minado. Este tiempo es sorprendente cuando se compara con los cerca de 10 minutos que tarda normalmente. En cambio, se estima que el bloque génesis hubiese tardado alrededor de 6 días en hacer el cálculo matematico.

De hecho, el bloque siguiente tardó 6 días en ser minado. Al respecto, algunos entusiastas se han preguntado qué tipo de equipo usó Satoshi Nakamoto para minar. ¿Usaría una computadora cuántica en el 2009? ¿Vendría el creador de Bitcoin del futuro?

En todo caso, estas son algunas de las teorías. Como último dato curioso sobre el lanzamiento de la primera criptomoneda llama la atención que, desde su blqoue génesis hasta que se lanza el software, pasaron seis días.

Bitcoin se acercó a los u$s70.000 por unidad en sus días de gloria, pero en la actualidad se encuentra en la órbita de los u$s16.500

Qué ocurrirá con BTC en 2023

Gabriel Vago, CEO y fundador del exchange ArgenBTC, cree que la criptomoneda continuará a la baja en 2023 y anticipa que su valor podría ser inferior a las cinco cifras.

"No me extrañaría ver a Bitcoin en valores de u$s8.000", dice con preocupación.

Camilo Rodríguez de Cryto Rocket y cofundador de la academia Cracademia, comparte la visión de Vago y manifiesta que para el próximo año continuará la lateralización que se observó en gran parte del 2022.

"Bitcoin se moverá entre los u$s14.000 y u$s18.100 aproximadamente. Es un rango amplio, con bajo volumen y poca liquidez, similar a lo que ocurrió en 2018", suma y advierte que se verán "movimientos abruptos de esquina a esquina, con esporádicas tendencias alcistas, pero que luego generarán espirales a la baja".

Te puede interesar