A pocas horas del cierre de 2022, siempre es bueno hacer un ánalisis y comenzar a pensar en cuál puede ser la mejor mejor alternativa de inversión con vistas al año que comienza.

"Creemos que para los próximos meses (la inflación) no va a superar el 6%, pero tampoco perforar el 5% como en noviembre", comentó Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.

Por otro lado, las Lecer (letras en pesos que pagan el capital con un interés ajustado en función de la evolución de la inflación -medida a través del CER-), cayeron luego de que se conociera la inflación, y ahora se encuentran en niveles másatractivos.

Sin embargo, las Ledes (Letras a Descuento emitidas en pesos por el Tesoro Nacional) son aún una mejor alternativa de inversión, máxime cuando se espera que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comience a bajar las tasas el año que viene.

Por el momento, el Banco Central decidió mantener las tasas en los niveles actuales.

La novedad es que los bancos volvieron a licitar las Leliq (ventas de títulos de deuda que el Banco Central le hace a los bancos para sacar dinero de la economía y así morigerar el impacto inflacionario de la emisión monetaria) a 182 días.

El Dólar aparece siempre como una de las herramientas de ahorro preferidas por los argentinos

Son montos chicos, querepresentan apenas 0,2% de las Leliq vigentes, pero significa que algunos bancos piensan ya en recortes de tasa.

"Si el Gobierno logra mantener la inflación por debajo del 6%, es muy probable que continúe con esta baja del ritmo devaluatorio, lo que restará atractivo a los activos Dollar Linked", comenta el experto.

El bono dollar linked que vence en octubre estuvo cinco veces más demandado que el que vence en abril.

Al mismo tiempo, el bono de octubre se negocia con un rendimiento menor al de abril, y sugiere que los bonistas ven mayor riesgo de un salto discreto después de abril.

En el dólar futuro, en cambio, aún se observa a los próximos meses como los de mayor riesgo devaluatorio.

Dólar, ¿caro o barato?

Con el dólar CCL a $338, ¿está caro o barato? Los dólares paralelos están muy relacionados con el tipo de cambio que resulta entre los pasivos del BCRA y las reservas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el reto de hacer crecer la economía argentina en 2022 

Hoy este tipo de cambio se ubica en $368 por unidad, por lo cuál, en este nivel el CCL podría subir en torno a 9%.

Si analizamos por precios relativos, el dólar oficial debería cotizar 35% por encima de los precios actuales.

Ese es el salto discreto máximo que esperamos para el dólar oficial. Ahora con los ingresos esperados por el Dólar Soja, el swap con China y el BID, es una posibilidad que se diluye.

Con el dólar soja, el Gobierno consigue que los productores le adelanten dólares. La contracara de esto es una mayor emisión, que el BCRA esteriliza y aumentan los pasivos remunerados.

Si bien en el corto plazo soluciona un problema (falta de dólares), los pasivos remunerados ya representan el doble de la base monetaria, y con las tasas en 100% anual, generan una bola de pesos con la que en algún momento tendrán que lidiar.

En 2023, la economía local va a crecer entre 1% y 2%. Massa está dispuesto a enfriarla vía menos importaciones, a cambio de dilatar una devaluación fuerte y bajar la inflación.

La FED estadounidense volverá a luchar para combatir la inflación en ese país durante 2023

Los Estados Unidos: inflación y tasas

El dato de inflación de los Estados Unidos también fue mejor de lo esperado: 0,1% frente a la estimación de 0,3%, con lo cual la inflación interanual fue de 5,5%.

Si tomamos los datos de los últimos 6 y 3 meses, la inflación anualizada sería de 4,8% y 3,8% respectivamente, cifras muestran indicios sobre una rápida caída de la inflación.

La última estimación del PBI del tercer trimestre fue de crecimiento de 3,2% anual y 0,6% respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, la creación de empleo no agrícola sigue sólida y el desempleo se mantiene en 3,7%, que es bajo en términos históricos.

Hasta el momento la economía estadounidense se mantiene saludable a pesar de las subas de tasas, pero hay que tener en cuenta que hay un retraso entre la medida y su impacto en la economía.

En este contexto, la Reserva Federal decidió aumentar la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos (venía subiendo 75pb).

La inflación golpea a buena parte de los países del mundo, incluido los Estados Unidos

Esta reunión incluyó las proyecciones del directorio: según la FED, para llegar al pico la tasa subiría 75 puntos básicos más (probablemente 25pb en las próximas 3 reuniones) y no las recortará hasta 2024.

Sin embargo, el mercado cree que una recesión va a forzar a la FED a recortar las tasas antes de lo planeado, para cerrar el año en un nivel similar al actual.

Con estos datos de inflación, y considerando que la Fed Fund Rate se ubica en 4,5%, invertir en acciones norteamericanas estables es una buena alternativa.

Con la pandemia, los cheques de estímulo y los beneficios por desempleo aumentaron los ahorros de los hogares, que empujaron el consumo luego de que se abriera la economía.

Hoy, los ahorros como porcentaje del ingreso disponible están en los niveles más bajos desde 2005 y la deuda está en aumento, lo que puede tener un impacto en el consumo en el próximo año.

Es más, en los Estados Unidos hay temor sobre posible recesión por el aumento de la deuda sobre las familias y el hecho de que los salarios están aumentando por debajo de la inflación, en un momento en el que el ahorro escasea.

Hay que considerar que la recuperación que tuvo el S&P500 en noviembre continúa enmarcada dentro de escenario bajista, el que podría hacer que Wall Street caiga hasta los 3.350 puntos.

¿Conviene los Pesos?

Herramientas de inversión 2023: qué pasa con los bonos

El escenario de tasas alcistas en los Estados Unidos junto a las dificultades que tendrá la Argentina para pagar la deuda en dólares, hace que sea inviable la tenencia a largo plazo de bonos soberanos en moneda dura.

Es clave que se vaya rápido hacia el equilibrio fiscal primario, de lo contrario habrá dificultades para salir al mercado de capitales y hacer frente a los vencimientos que operan a partir de 2025.

Los bonos en dólares tuvieron fuertes alzas durante los dos últimos meses, pero las paridades aún se mantienen en niveles bajos.

En 2023 se pueden beneficiar de un trade electoral, para el caso de que las encuestas señalen de que la oposición le va a ganar con claridad al oficialismo, como si continúa la incertidumbre en el mercado de bonos en pesos.

Incluso los bonos en dólares están mejor posicionados que los Cedears para seguir a la evolución del CCL dado que no hay elementos suficientes que permitan afirmar que Wall Street subirá en los próximos meses.

Mientras que para los bonos en dólares tienen a favor paridades a precios de default y altos rendimientos implícitos.

¿Servirá ahorrar en pesos en 2023?

A la hora de pensar en invertir pesos, con el diario de hoy, el 2023 termina en abril/junio.

Los inversores deberán monitorear las decisiones que toma el Gobierno para analizar si extendemos la duración de las inversiones.

Si bien se presume que en todo 2023 habrá cumplimiento, los analistas aconsejan colocar corto plazo y luego decidir sobre la conveniencia o no de renovar.

Las altas tasas de las letras a tasa fija (TEA promedio 101%) hacen que el rendimiento sea mejor que el de un plazo fijo (TEA 97%), y son positivas en términos reales.

Hoy tienen un rendimiento superior al de las letras que ajustan por CER (en base a nuestras proyecciones de inflación) y es por eso que son el núcleo de nuestro Fondo Adcap Wise Capital Growth, sin tenencia que exceda abril en éstos instrumentos.

¿Qué se puede esperar de las acciones en 2023?

El rally alcista que tuvieron las acciones locales podría estar cerca de su fin, ya que volvieron a ponerse en línea con la inflación.

"Sería bueno tomar ganancias y mirar el mercado desde afuera, máxime que si los movimientos futuros van a estar en línea con la inflación, sería conveniente estar posicionados en instrumentos de renta fija cortos", aconsejó Morales.

Te puede interesar