La industria financiera "tradicional" miraba a las criptomonedas con recelo, pero esa situación se estaría invirtiendo. Al menos eso indican las cifras de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME Group), la corporación que posee el índice Dow Jones, que revelan un crecimiento en el mercado de futuros de bitcoins.
De acuerdo con la empresa, el volumen de negociación mensual (ADV) diario aumentó 41% hasta los 5.053 contratos de futuros durante el tercer trimestre de 2018 con respecto al segundo trimestre. Además, el interés abierto, es decir, la cantidad de contratos abiertos sobre los futuros de Bitcoin, se incrementaron 19% hasta los 2.873.
Argentina, segundo mayor mercado de bitcoin del mundo: cómo subirse a la ola y comenzar a operar con criptomonedas
CME fue el primer operador de mercados financieros en lanzar contratos de futuros en la criptomoneda líder a mediados de diciembre pasado, lo que motivó que el Bitcoin lograra una escalada que situó su cotización récord cercana a los u$s20.000.
Pero el crecimiento no es nuevo. El volumen diario promedio de operaciones creció de 1.854 contratos a 3.577 entre el primer y el segundo trimestre del año. El interés abierto pasó de 1.523 contratos a 2.405 en el mismo período.
Los 5.053 contratos del tercer trimestre equivalen a 25.265 bitcoins –cada contrato tiene 5 BTC–, lo que equivale a uns u$s162 millones. En todo el mundo, CME operó 15,6 millones de contratos diarios en el tercer trimestre del año, por lo que el negocio de criptomonedas es apenas el 0,03% de todo el negocio de la corporación.