Argo Blockchain, una empresa de minería de Bitcoin reputada cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Londres (ARB) y Nasdaq (ARBK), anunció este martes la suspensión temporal de la negociación de sus acciones en el mercado de EE. UU. ya que el mercado de Reino Unido se encuentra cerrado durante la jornada.

La criptominera con sede en Londres destacó en un comunicado que la suspensión está programada para durar por 24 horas y que espera que la negociación en Nasdaq se reanude el 28 de diciembre de 2022. 

Además adelantó que tiene la intención de hacer una declaración antes del inicio de las operaciones el miércoles.

La noticia se produce en medio de los problemas financieros de la empresa. Argo, con sede en Londres, reveló a finales de octubre que se enfrenta a un flujo de caja negativo tras la cancelación de un acuerdo de venta de acciones. 

En un intento por evitar la bancarrota, la minera estuvo en conversaciones para vender algunos de sus activos y recaudar capital. Hace dos semanas, Argo Blockchain indicó que estaba cerca de reestructurarse sin tener que declararse en quiebra. 

Acciones de Argo sufren en Nasdaq

La compañía ya recibió una notificación de Nasdaq hace unas semanas alertándole sobre el precio inaceptable de sus acciones, que no cumple con el requisito de oferta mínimo de la bolsa. El precio de las acciones de Argo se ha desplomado más de 95% este año en medio del pronunciado ciclo bajista en el criptomercado.

Argo Blockchain suspendió la cotización en la bolsa por 24 horas

Después de iniciar el año ligeramente sobre los u$s12, el precio de las acciones de la minera de Bitcoin ha caído a menos de 3 dólares estadounidenses durante los últimos meses; desde noviembre se cotizan por debajo de u$s1.

Según un comunicado de Argo, Nasdaq le advirtió que sus acciones mantuvieron un precio inferior a un dólar por 30 días hábiles consecutivos. 

La compañía ahora tiene hasta el 12 de junio de 2023 para volver a cumplir con el requisito de precio de oferta mínimo, o de lo contrario podrían suspender la negociación de sus acciones en ese mercado.

Las acciones de Argo Blockchain en la bolsa estadounidense subieronligeramente, aunque aún se mantienen por debajo del nivel esperado. Según el último cierre, se cotizaron a u$s0,54. Mientras, en la bolsa de Londres, se ubican ligeramente sobre los u$s4 tras haber iniciado el año sobre los u$s80.

La empresa es tan solo una en una larga lista de jugadores de la industria de criptomonedas que se vio en aprietos este 2022. La semana pasada, Core Scientific, una de las mineras de Bitcoin más grandes del mundo y que también cotiza en la bolsa, se declaró en bancarrota en EE. UU. Hace unos pocos meses Compute North hizo lo mismo.

Minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas es una actividad cada vez más común en la Argentina, ya que permite aprovechar el bajo costo de la electricidad para generar activos que cotizan a valor dólar blue y bajar el riesgo de la inversión, con equipos que mantienen su valor de reventa.

Existen diversos tipos de minería

En el mercado cripto existen divisas que "premian" con nuevas monedas a quienes ofrecen su capacidad de cómputo para quienes resuelvan enigmas matemáticos y, de esta forma, validen las transacciones y las escriban en el registro contable conocido como blockchain, añadiendo robustez al sistema.

Esto se debe a la Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW), un mecanismo que utilizan Bitcoin y Ethererum. En general, se puede minar mediante las siguientes metodologías:

Pero las dos monedas más valiosas no son las únicas y suelen ser las más competitivas, por lo que se requiere mayor equipamiento (más caro) para quedarse con el incentivo económico.

Te puede interesar