En la última semana del año es un buen momento de analizar la evolución de los principales activos financieros, el resultado de nuestras inversiones y de empezar a pensar cuáles son las mejores alternativas con vistas a 2023.

El dólar es uno de los activos preferidos como refugio por los argentinos, pero no siempre en el corto plazo resulta la mejor opción. Aunque en el mediano y largo plazo cumple ampliamente con esa función.

Hasta el viernes pasado la evolución de los principales tipos de dólar fue:

¿Qué pasó con el plazo fijo y los bonos?

El Plazo Fijo Tradicional, salvo el presente mes, siempre fue por detrás de la inflación, por lo que los Plazos fijos UVAS lograron un mejor rendimiento. El mismo tendrá en 2022 una variación por el valor del UVA de 90.05% más el 1% que paga por sobre dicha variación.

Si bien los bonos en dólares tuvieron una recuperación cercana a 30% en los últimos meses aún registran en el año caídas del 20% promedio. Esto indica lo volátil y difícil que fue invertir en estos activos. 

Los bonos en pesos con rendimientos dispares, desde caídas en las especies a tasa fija, lógico en un contexto de inflación creciente, a rendimientos cercanos a la inflación en bonos CER.

El dólar es uno de los activos preferidos como refugio por los argentinos

Las acciones locales registran un incremento de 121% en pesos y un avance de 34% en dólares. Subas que, como en el caso de los bonos en dólares, se dieron principalmente desde julio en adelante.

Se trata del primer año desde 2017 que se registra un incremento en términos reales (por arriba de la inflación) y en dólares. De esta forma, el famoso rally pre-electoral termina siendo confirmado.

Como se puede ver, según expresó Christian A. Buteler en Iprofesional, hubo de todo en los rendimientos:

Un dólar oficial subiendo más que los dólares libres, los bonos argentinos en dólares, los Plazos Fijos Ajustados por inflación (UVA) como una de las mejores opciones y las acciones logrando un rendimiento real positivo luego de 4 años de pérdidas.

¿Cuál es la inversión ideal?

Hay tres puntos claves en las inversiones y son: el timing, la diversificación y la elección de una cartera acorde al perfil de riesgo de cada uno. Hace 2 meses desde iProfesional armaron una cartera para un inversor conservador para llegar a fin de año. Veamos el resultado de la misma:

El rendimiento total de la cartera es, en 2 meses (24 de octubre al 23 de diciembre), de 19.06%.

El timing es un factor clave a la hora de invertir

Seguramente se podrá encontrar carteras que rindieron más y otras menos, acá se buscó dar un ejemplo de una inversión conservadora, de bajo riesgo, a corto plazo y que supere la inflación. Y no solo estuvo por encima de la inflación sino que también lograron un incremento superior al dólar que en el mismo período se incrementó 16.8%.

Con miras a 2023 hay que prestar atención al movimiento del dólar de los últimos 10 días que sube cerca del 10%. Vuelven los argentinos que viajaron a Qatar y deberán pagar los gastos que hicieron con tarjeta de crédito, mientras que el oficial con los impuestos se encuentra en $362 los libres, aún luego de este rebote, están entre $330/$340. 

También habrá que sumar a los que se van al exterior en esta época de vacaciones que comienza. Los bonos en dólares podrán continuar recuperándose, y los de moneda local lograrán despejar las dudas que han tenido sobre su pago desde junio. 

Y continuará el rally pre electoral de las acciones como en el año 2015. Son las dudas e incertidumbres con las que tendremos que lidiar y todo en un año electoral.

Te puede interesar