La deuda en pesos sigue siendo un problema para el Gobierno y la economía argentina. que, desde la crisis sufrida a mediados del año, no consigue estabilizarse. 

La misma tuvo un breve lapso de relativa tranquilidad, pero hace varias semanas que viene siendo sostenida por el Banco Central (BCRA) nuevamente y con todo el mercado haciendo foco a las renovaciones mensuales.

Además, algunas declaraciones de la oposición generaron dudas sobre su cumplimiento en caso de ganar las elecciones y provocó la desconfianza que vemos sobre estos papeles.

En 2018, durante la gestión de Cambiemos, los inversores querían deuda con vencimiento, primero antes de las elecciones, y después antes del fin del gobierno por la posibilidad de que gane los comicios la oposición (Frente de Todos).

Actualmente, todos buscan deuda con vencimiento en 2023 antes que termine el gobierno del Frente de Todos y pocos quieren llegar al próximo gobierno, que podría ser de Juntos por el Cambio, con papeles locales. 

El BCRA sostiene la deuda en pesos con vencimiento 2024

El Banco Central de la República Argentina sostiene la deuda en pesos con vencimiento 2024, principalmente los bonos que se ajustan por CER. 

La deuda en pesos sigue siendo un problema para el Gobierno argentino

Se estima que en los últimos 2 meses compró algo más de $150.000 millones quedando en manos de inversores privados un poco menos de $700.000 millones a precios de mercado que se ajustan según la inflación.

Esto se paga con emisión y la apuesta es lograr estabilizar el mercado recuperando la demanda sobre estos papeles, de no lograrlo a los pesos que emite hoy se le sumarían los que deba emitir para pagar los vencimientos de 2023. 

Si bien esta estrategia le da un piso a estos bonos la realidad es que de correrse el BCRA iría a buscar rendimientos mayores. A efectos de disminuir el riesgo la opción de bonos en dólares son una opción a tener en cuenta.

La deuda de mercados emergentes mejoró en los últimos meses, pero a pesar de ello y teniendo en cuenta el valor del MEP y el CCL que empezaron a reaccionar, como lo bajo de las paridades (a pesar del rebote), trasladar parte de la inversión a estos papeles podría ser un movimiento prudente.

Diciembre, un mes de alta emisión en pesos 

El último mes del año es un mes de alta emisión en pesos por mayores gastos a lo que se suma los pesos que llegan a las cuentas de los productores agropecuarios por el "Dólar soja 2". Parte de estos pesos irán a presionar a los dólares alternativos que hasta ahora se encuentran por debajo de la inflación.

En el año la inflación creció 83%, la cantidad de pesos total 68% y los dólares alternativos entre 50/70%. En el mes que estacionalmente más pesos llegan a la economía cubrirse de un repunte en el tipo de cambio es una medida prudente.

En el año la inflación creció 83%, según los informes oficiales

Algunos analistas explican que se deben prestar especial atención a los bonos en dólares que cotizan en pesos prestar especial atención al AL30 y al GD30.

Lo recomendable, según explicó el economista Christian Buteler, en una publicación de iProfesional, es siempre consultar con su asesor financiero a los efectos de encontrar las mejores opciones para cada bolsillo.

Te puede interesar