Tether, la​ criptomoneda cuyas fichas son emitidas por Tether Limited comenzó a trabajar la idea de eliminar de sus reservas los préstamos garantizados. 

Si bien será algo progresivo, como indicó la misma organización en un comunicado, la intención es llevarlos a cero durante el año 2023

A través del comunicado publicado el martes 13 de diciembre explicaron que la iniciativa busca apaciguar las críticas más recientes sobre las reservas que respaldan sus activos. 

En cuanto a los préstamos, la organización alegó que cuentan con un respaldo superior a sus activos en préstamo, por lo que no habrá ningún riesgo de incumplimiento de sus compromisos. 

A pesar de que no dieron un plazo específico para la ejecución de este plan, Tether indicó que su gestión de fondos es profesional y conservadora.

Esto es precisamente lo que planean demostrar al eliminar los préstamos de sus reservas.

Tether comenzó a trabajar la idea de eliminar de sus reservas los préstamos garantizados

Lo harán liquidando con éxito el negocio de préstamos sin pérdidas, ya que todos los préstamos están sobre garantizados por activos líquidos.

En cuanto a las críticas, Tether confirmó que se trata de un nuevo esfuerzo de la fábrica de rumores y los periodistas al servicio del FUD (Miedo, Incertidumbre y Duda) que siempre cuestionaron la transparencia de sus reservas.

De todas formas, comentaron comprender que en este momento existan dudas debido a los eventos que ocurrieron en el año.

Durante este año dos eventos en particulares generaron desconfianza en el mercado de criptomonedas y son las debacles de Luna y su stablecoin UST; y el colapso de FTX, vinculado con la falta de activos líquidos para cumplir con sus obligaciones. 

Tether y sus modificaciones al fondo de reservas

En el mes de octubre, Tether eliminó sus reservas en papeles comerciales de empresas. Según CriptoNoticias, el fondo de respaldo de Tether contaba con unos u$s30.000 millones, que equivalen al 50% de sus reservas. 

Si bien las críticas sobre las reservas de Tether no son nuevas, durante años el respaldo que da paridad a USDT (stablecoin más usada en el mercado y el activo con mayor volumen comercial entre las criptomonedas) se cuestionaron.

La casa emisora de Tether USD y otras stablecoins no tendrá préstamos en sus reservas.

Incluso, competidores como Circle (que emite USDC) fijaron posición, a pesar de tampoco contar con reservas 100% respaldadas en dólares 1:1 contra su stablecoin.

Coinbase, uno de los exchanges más poderosos del mundo se mostró a favor de USDC, debido a que la casa de intercambio participó en la fundación de ese proyecto. 

Por el momento, la carrera por las stablecoins continúan teniendo en Tether al gran dominante del mercado. 

A partir de datos de CoinMarketCap, el volumen de USDT es 10 veces el que mueve USDC en 7 días. De 270.000 millones a 27.000.000, respectivamente.

Te puede interesar