Sábado, 23 de Septiembre de 2023 01:33

El ABC de las billeteras digitales: cuál conviene usar y los siete consejos clave para saber invertir

El ABC de las billeteras digitales: cuál conviene usar y los siete consejos clave para saber invertir
Tras el caída de FTX el ecosistema cripto busca reconquistar la confianza de los usuarios y pugnar por una regulación que las lleve a la masividad segura
Por Natalia Foletti
15.12.2022 06.07hs Economía Digital

Tras un mes del colapso de FTX, continúan los días de incertidumbre en el ecosistema de las monedas digitales, mercado que lleva más de un año de "invierno" y que registró varios temblores en 2022. La firma comandada por Sam Bankman-Fried (conocido por sus iniciales, SBF) estaba regulada, con licencia en múltiples jurisdicciones y auditada regularmente por dos compañías.

No sólo eso, recibió inversiones de diferentes fondos de venture capital tras un profundo proceso de due diligence, con inyeccciones superiores a los u$s2.000 millones en los últimos meses. Pero no fue suficiente y hasta otro gigante, BlockFi, también pidió la quiebra en EEUU.

Según JP Morgan, esto traerá mayores regulaciones "importadas" de la economía tradicional que caerán en las finanzas cripto durante el año próximo. "Los eventos de las últimas semanas probablemente cambien la forma en que los inversionistas interactúan con los exchanges para garantizar que sus activos estén protegidos", señala el banco de inversión.

Colapso de FTX: qué pasó

Quantia fue uno de los exchanges argentinos más golpeados por el crash de FTX/Alameda: además de congelar depósitos, propuso un plan para devolver solo un tercio de los fondos a los usuarios y el resto en una criptomoneda propia con repago a futuro.

Su CEO, Miguel Schweizer, afirma a iProUP que "la caída de la firma de Bankman-Fried hará que se generen nuevos estándares de seguridad y transparencia para la industria, que beneficiarán a los clientes y a las empresas en el largo plazo".

El experto lamenta que situaciones como esta, ya que producen incertidumbre en los clientes y aleja a las personas que aún no estaban seguras de ingresar en el mundo de las criptomonedas.

En este marco, cobra mayor valor el uso de billeteras sin custodia, es decir, apps que permiten conectarse a una blockchain con la llave privada de la cuenta, para que el usuario sea 100% responsable de su gestión

En cambio, en un exchange es la empresa la que abre la cuenta y gestiona esta clave, para que el usuario opere (con usuario y contraseña) en un entorno más parecido a un home banking.

"Es importante remarcar que la coordinación de transacciones y la custodia de los fondos pasa a estar a cargo del protocolo en el que se opera, por lo que implícitamente en vez de confiar en un ente centralizado, se está confiando en la integridad y seguridad de ese código, con todos los riesgos que eso implica", comenta a iProUP, Francisco Mayora, CFO de Koibanx.

Finanzas descentralizadas: cómo usarlas

Al gestionar los fondos de manera directa y con un software automático (sin que personas ni organismos estén detrás), las criptomonedas inauguraron el concepto de finanzas descentralizadas o DeFi, por sus siglas en inglés, basada en el mecanismo de contratos inteligentes. De esta forma:

- Permiten acceder a productos financieros sin depositar la confianza en un ente centralizado que coordine las transacciones o una compañía.

- Esa confianza se basa en el código, con reglas y transacciones inalterables, transparentes y auditables por cualquiera en un registro público conocido como blockchain.

Sam Bankman-Fried, el fundador de Alameda y FTX, fue detenido en Bahamas y extraditado a EEUU
Sam Bankman-Fried, el fundador de Alameda y FTX, fue detenido en Bahamas y extraditado a EEUU

Igualmente, Mayora recomienda que el usuario siempre debe saber a qué se expone y en qué está invirtiendo exactamente: además de entender la propuesta de valor de una divisa virtual y su atractivo como inversión, también se debe evaluar en qué plataforma adquirirla.

"Como vimos con el colapso de FTX, no solo la criptomoneda en sí es importante, sino que es fundamental comprender los riesgos cuando opera en una plataforma centralizada", detalla. Por eso, la falta de supervisión en entidades no reguladas que operan como exchanges cripto incrementa el riesgo para un inversor.

Según el ejecutivo, "el mundo cripto llegó para quedarse e invita a los gobiernos a regular y supervisar a los participantes que deseen ofrecer este tipo de servicio".

"Creemos que lo sucedido permitirá trabajar para brindar mayor transparencia y seguridad, aumentando los estándares de la industria y beneficiando a todos a largo plazo", completa Schweizer.

Bitso es el primer unicornio cripto de la región y pionero en regulación: opera con licencia de Gibraltar, una de las normativas cripto más modernas, que  establece buenas prácticas para las compañías y brinda protección tanto a empresas como particulares.

Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, dice a iProUP: "Hoy más que nunca es clave brindar a las personas información y herramientas para que sepan en qué compañía depositan la confianza".

Asimismo enfatiza, que la educación de los usuarios es fundamental para incentivar el desarrollo de la industria cripto con mayores estándares de seguridad y la confianza. Pero resalta que cuando se trata de invertir, tanto en el mercado tradicional como en el cripto, no existe una "fórmula secreta".

FTX sirvió para poner el foco en la regulación
El caso FTX renovó los esfuerzos estatales para regular las monedas digitales

Jacobo Maximiliano, gestor de contenido de Bitget, afirma a iProUP que "muchos dejan de ser prudentes y operar con lógica y pasan a ser temerarios. Piensan que por haber hecho una buena inversión o un trade anterior, ya conocen el futuro o pueden controlar los mercados financieros".

Por lo tanto, incorpora siete consejos que pueden parecer obvios, pero que marcan la diferencia para hacer un uso inteligente de los activos digitales:

  • 1.- Educarse antes de invertir y entender en lo que se está invirtiendo
  • 2.- No colocar todo el capital en un sólo activo: crear una cartera bien diversificada
  • 3.- Elegir diferentes momentos para realizar una inversión
  • 4.- Seleccionar también distintos períodos para recoger los beneficios
  • 5.- Invertir el ahorro: no especular o pedir dinero prestado
  • 6.- Tomar medidas de seguridad y usar herramientas profesionales
  • 7.- Controlar las emociones, el psicotrading o psicoinversión

Criptomonedas: cómo será la regulación global

Pocos países en el mundo cuentan con regulaciones cripto. Esto hace que los exchanges adquieran proactivamente licencias en los países que sí las tienen. Sin embargo, no es suficiente, ya que también es necesario cumplir con las leyes actuales, recibir auditorías y efectuar pruebas de solvencia.

"La regulación y participación de entidades financieras tradicionales, ya reguladas por entes gubernamentales, será de gran ayuda para prevenir colapsos como el de FTX", comenta Maximiliano.

Además, remarca que "es esperable que continúe el período de incertidumbre y volatilidad. Tendremos que estar atentos en 2023 para cuando se despeje la incógnita de hasta dónde llega el temblor de FTX y empiecen a haber indicios de cambios favorables en el panorama macroeconómico".

"Las cripto-crisis o cripto-crashes fueron, son y serán una realidad a enfrentar. Solo una buena educación financiera y la diversificación del portafolio permitirán estar algo más tranquilos", concluye.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído