Domingo, 05 de Febrero de 2023 00:42

Brasil aprueba ley para legalizar las criptomonedas como método de pago

Brasil aprueba ley para legalizar las criptomonedas como método de pago
La Cámara de Diputados aprobó un nuevo marco normativo que legaliza el uso de los criptoactivos. Todo los detalles sobre la medida
Por iProUP
30.11.2022 17.24hs Economía Digital

Brasil redobló su apuesta para el desarrollo del ecosistema cripto al aprobar una ley que legaliza los cripto pagos en todo el país.

La Cámara de Diputados de Brasil, un órgano legislativo federal, aprobó un marco normativo que legaliza el uso de criptomonedas como método de pago dentro de ese país.

Más allá que la decisión representa un avance significativo para las criptomonedas dentro del país vecino, la ley aún requiere la firma de su presidente para que sea promulgada.

La aprobación del proyecto de ley no hace que ninguna criptomoneda tenga curso legal en el país. Es decir, Brasil no transformó a Bitcoin (BTC) en una moneda de curso legal tal como hizo El Salvador en 2021.

Sin embargo, el proyecto de ley incluirá las monedas digitales y los programas de millas aéreas en la definición de los métodos de pago que están bajo la supervisión del banco central brasileño.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley para el uso de criptomonedas como medio de pago
La Cámara de Diputados aprobó un marco normativo que legaliza el uso de criptomonedas como medio de pago dentro de ese país

El proyecto brasileño para legalizar las criptomonedas

El proyecto de ley establece reglas para el funcionamiento de los proveedores de servicios de BTC y otras criptomonedas, entre ellos las exchanges.

En ese sentido, deja puntos claros sobre cómo los terceros de confianza deben prestar los servicios de custodia.

De hecho, uno de los aspectos que los parlamentarios consideraron más importantes de la regulación es que el texto obliga a los proveedores de servicios a separar sus fondos de los de sus clientes

De esta forma, se busca evitar una situación similar a la del colapsado exchange FTX, cuya fundador Sam Bankman Fried usó en secreto los fondos de los usuarios para exponerlos a operaciones arriesgadas.

Brasil es uno de los países latinos con mayor promedio de víctimas del caso FTX.

Por tal motivo, existe la posibilidad de que la Cámara de Diputados aceleraran la aprobación de un marco regulatorio que estaba en discusión desde junio pasado.

En ese orden de ideas, el documento aprobado por la Cámara de Diputados incluye el fraude con criptomonedas en el Código Penal e impone pena de 2 a 6 años de prisión para quien incurra en delitos con activos digitales.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído