Especialistas de la pujante industria fintech debatieron acerca del futuro de la industria y cómo la tecnología aplicada a los servicios financieros permite a las empresas el desarrollo de nuevos negocios.
Según Valeria Rodriguez, Directora de Lyra Argentina, "hay que entender que cualquier organización puede ser una fintech de calidad y hacerse de todo lo que dispone el mercado para reconstruir y reformular el eje de su negocio".
Esta forma de ver el futuro de los negocios permitió debatir sobre un novedoso concepto: Las finanzas embebidas, en el contexto del Fin&Pay Latam Forum 2022.
De acuerdo a los empresarios, una finanza embebida es aquel momento en que un usuario -sea una persona o empresa- hace uso de un servicio financiero sin darse cuenta, es decir de forma transparente.
Es decir, el usuario realiza una transacción, una operación que le permite disfrutar de un producto o servicio, donde el proceso de compra es fluido y pasa desapercibido, como parte del Journey de la persona.
Actualmente, las empresas cuentan con información relevante de los usuarios, una fuente de conocimiento que permite predecir comportamientos de compra y hay que valerse de esa información para que el buyer viva experiencias memorables, donde las soluciones de pago se encuentren integradas y sumen a la fidelización del cliente.
Finanzas embebidas y cómo fifelizar clientes
Según la vocera, se produjo un cambio de roles. Hace unos años, las distintas fintech, billeteras, empresas o soluciones de pago trataban de generar y atraer usuarios al mundo digital y, por el contrario, grandes empresas de consumo masivo, distribuidoras, productoras de bienes tienen ya la capilaridad y cantidad de usuarios que requiere, ya tienen un nicho de mercado captado.
Las fintech crecen: así fue el cambio cultural
Para Rodriguez, "a la inversa lo que hacen es digitalizarlos, entonces el movimiento y el crecimiento es muy diferente".
"Estos son los roles o escenarios que me gusta observar hoy, cuyos impactos al final del día repercuten en la inclusión financiera y cambian la vida en sociedad", destacó.
Y añadió: "Desde Lyra somos reconocidos por ayudar a bancos a diversificar instrumentos digitales; vamos por ese camino, viendo que finalmente no solo es disponibilizar API y soluciones, sino que al final del día se puede generar un cambio cultural dentro de una organización con las herramientas que nosotros proveemos".
Las finanzas embebidas están íntimamente relacionadas con la "confianza" del cliente en la marca. El conocimiento cabal de su sector hace que las empresas puedan generar servicios financieros a medida para sus clientes.
Por otra parte, las finanzas embebidas contribuyen a la inclusión financiera. Las fintech pueden llegar a nuevos segmentos de usuarios (los clientes de las marcas) y ofrecer productos financieros a medida a través de una interfaz y con una experiencia totalmente integrada.
Mercado Pago se mete en el mundo de las finanzas embebidas
Finanzas embebidas: qué son y qué beneficios ofrecen
Las finanzas embebidas también tienen su base en las API. Permiten que una plataforma (por ejemplo, una app de delivery) ofrezca servicios financieros de terceros (como la contratación de un préstamo) directamente desde su interfaz.
Uno de estos casos es el servicio cripto de Mercado Pago en Brasil: el unicornio no "toca" una sola moneda digital, sino que se limita a las operaciones con reales; mientras que el exchange Paxos es quien se encarga de toda la gestión de las divisas virtuales.
Algo similar a lo que hicieron Galicia y Brubank con el proveedor Lirium antes de que el Banco Central prohibiera a las entidades ofrecer divisas virtuales.
"Esto hace que la empresa no toque las cripto de ninguna forma, sino que la firma que ofrece fintech as a service es la que está regulada y tiene el KyC (conozca a su cliente), entre otras cosas", señala Carballo.
Según Santiago Mora, socio de GPG Advisory Partners y director de cursos sobre fintech y criptoactivos en UBA, UdeSA y Di Tella, la principal ventaja es que "posibilita a cualquier plataforma ofrecer servicios distintos al propio sin tener que desarrollar departamentos comerciales nuevos ni invertir en el desarrollo de software".
El experto remarca que esto permite "que cada empresa se enfoque en cumplir el marco jurídico propio del negocio que desarrolla".
"Las finanzas embebidas están íntimamente relacionadas con la confianza del cliente en la marca. El conocimiento cabal de su sector hace que las empresas puedan generar servicios financieros a medida para sus consumidores", añadió Mariano Pontnau, CEO de Superdigital Argentina, la fintech de Santander.