El furor de las startups argentinas: ¿cuál es la cifra millonaria recaudada en 2022?

El furor de las startups argentinas: ¿cuál es la cifra millonaria recaudada en 2022?
De acuerdo con un reporte privado, las empresas argentinas de base tecnológicas dominan la preferencia de los fondos de capital de los Estados Unidos
Por iProUP
22.11.2022 18.30hs Economía Digital

Las startups argentinas recibieron este año más de u$s434.000.000 en inversiones, en tanto son claras dominadoras en el escenario regional en recibir fondos de los Estados Unidos, según un informe de la consultora internacional KPMG.

El reporte detalla que "en los primeros 9 meses del año el monto invertido por Capitales de Riesgo en startups argentinas alcanzó a los u$s434.000.000". "Desde 2020 hubo 55 rondas de inversiones de origen norteamericano sumando u$s2.388 millones", añadieron.

"A nivel global la inversión muestra una caída por tercer trimestre consecutivo, como resultado de la alta volatilidad en el mercado", concluyeron en el informe KPMG.

El trabajo indica que los fondos de venture capital locales (fondos de inversión de riesgo) se dirigieron, en el tercer trimestre principalmente, a "rondas tempranas" (pequeñas inversiones de inicio), y este sector mantuvo un nivel de actividad muy sólido durante el 2022".

Capital para empresas "early stage"

El reporte indicó que en los primeros 9 meses se registró un monto promedio de financiamiento para startups argentinas de u$s2.600.000 para rondas semillas (segunda inversión de mínimo u$s1.000.000).

Para el caso de las rondas serie A para empresas que ya arrancaron con su proyecto, la cantidad de inversión promedio fue de u$s13.900.000.

Startups
Startups argentinas recibieron este año más de u$s434.000.000 en inversiones

"A nivel local, se registraron en el trimestre un total de 13 rondas de financiamiento superiores a u$s1.000.000, sumando 45 para los primeros 9 meses del año", expresó el reporte privado.

La socia a cargo del Deal Advisory KPMG Argentina, Andrea Oteiza, explicó que "el informe analiza el rol de los fondos locales o regionales y es muy relevante para las startups argentinas ya que lideran el financiamiento de hasta el 50% de las rondas semillas".

"A medida que se avanza en las etapas de financiamiento, los fondos del exterior, particularmente de los Estados Unidos, toman un predominio absoluto en el financiamiento de las startups con más del 90% de participación durante las etapas tardías o growth cuando se analiza por monto de las operaciones", añadió.

En el mercado argentino el volumen de actividad del 2022 fue relativamente estable, con un promedio de 5 rondas de capital por mes entre rondas semilla y rondas A. Mayo y agosto muestran rondas con montos semilla y Serie A extraordinarios con valores de entre u$s20.000.000 y u$s35.000.000.

En tanto que mayo tuvo una ronda B de u$s55 millones levantados por la startup Pachama, y una ronda C de la startup Belong fundada por el argentino Alejandro Resnik.

ClicOH: la startup argentina que anunció una inversión millonaria

ClicOH, firma nacida en la Argentina y miembro de la aceleradora YCombinator, invertirá u$s5.000 millones para desarrollarse en Perú. En ese país, la compañía ya cuenta con un centro de distribución en la localidad de Barranco, con capacidad para movilizar entre 5.000 y 7.000 paquetes diarios.

ClicOH, la startup que anunció una inversión millonaria
ClicOH, la startup que anunció una inversión millonaria

Además, clicOH ya comenzó a ofrecer envíos SAME DAY y NEXT Day (mismo día o 48 horas) para la ciudad de Lima.

En otros plazos, realiza envíos a todo el territorio nacional. En su cartera de clientes figuran, entre otros, las marcas Falabella, Mercado Libre y Linio.

A inicios de 2022 ingresó a Chile y, en septiembre pasado, compró LOGYSTO, una de las empresas logísticas para eCommerce líderes en Colombia. Perú ahora es el sexto país en el que opera clicOH.

ClicOH presta servicios para en la Argentina, Chile y Uruguay, México, Perú, Colombia y, en 2020, facturó unos u$s600.000.

Entre las empresas cliente destacadas se encuentran gigantes como: AB Inbev, Rappi, UberEats y cientas de tiendas online de distintos tamaños de Shopify, Tienda Nube y Woo Commerce.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído