La caída de FTX tuvo entre sus tantas consecuencias una sensación profunda de descreimiento sobre el ecosistema cripto. Changpeng Zhao, CEO de Binance, quiere diferenciarse del mismo.

Binance es un "titán" de las criptomonedas con una historia fascinante. Prácticamente de la nada y en muy poco tiempo logró convertirse en el exchange más poderoso del ecosistema. 

Hoy continúa creciendo de modo acelerado en todos los niveles. Se expande y reinventa constantemente. Tanto, que lanzó su propia moneda digital, que ya figura entre las más exitosas. 

Pero detrás de toda gran creación, hay un gran ideólogo. En este caso en particular, uno que empezó su carrera bien de abajo hasta llegar a estar en la lista de 50 líderes más influyentes del mundo en 2020, de la mano de la evolución de su compañía y la aceptación de las criptomonedas.

Se trata de Changpeng Zhao, conocido como "CZ", empresario chino-canadiense, fundador y director de Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones. 

Sólo el mes pasado Binance operó 372.000 millones de dólares y, en septiembre, 541.000 millones.

Binance quiere diferenciarse de FTX

Qué dice Zhao

Uno de los argumentos de Zhao para diferenciarse es que quiere aumentar la transparencia en torno a sus operaciones y sus reservas de capital. No por nada hasta declinó rescatar a FTX por sus deudas (cosa que algunos ven como una maniobra para deshacerse de uno de sus competidores).

Otra cosa que señala es su solidez: Binance cuenta con más de 120 millones de usuarios, y Zhao hasta ha creado unas 73 empresas en todo el mundo (en 59 tiene alguna participación)

Pero hasta ahora se ha negado a compartir sobre la ubicación o la entidad que está detrás de la bolsa principal, que gana dinero cobrando comisiones por las operaciones con criptomonedas, indicó Cinco Días/El País.

También es cierto que Zhao apuesta a su propio negocio: casi el 100% del patrimonio neto líquido está en forma de criptos; patrimonio que Forbes estima en unos 17.400 millones de dólares. Y pese a ser un multimillonario cripto, no invierte en lujos ni hace alarde público de alguno.

Aparte se ha comprometido a donar el 99% de su riqueza.

Zhao argumenta que a Binance no le va a pasar lo mismo que a FTX

Eso sí, somete a los empleados a muchísima presión para crecer, según una investigación de Reuters, y también les obliga a un gran secretismo en torno a su actividad. Pero no trata ni paga mal.

Protege a sus usarios: luego del hackeo que sufriera Binance por u$s 570 millones, ninguno de sus usuarios perdió un centavo.

No todo es color rosa

La SEC de Estdos Unidos lleva casi dos años investigando a Binance por blanqueo de dinero. Según Reuters, la creación de la filial de EE UU tenía como objetivo, precisamente, atraer la atención de los reguladores, y aislar sus actuaciones de las de resto del grupo.

Y como detalla El País, Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, y que avisó de la crisis financiera de 2008, ha criticado duramente a Zhao esta semana en un evento en Abu Dabi (Emiratos Árabes): el fundador de Binance vive entre Dubái y Francia (antes vivió dos años en Singapur), y también licencia para operar en Emiratos. Roubini cree que el destino de Binance va a ser peor que el de FTX, y que el sistema de las criptos está totalmente "corrupto".

Te puede interesar